ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Internacional


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  5.573 Palabras (23 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

Introducción

Historia de la UNCTAD

Funcionamiento de la UNCTAD

Objetivo de la UNCTAD

UNCTAD, la economía mundial en recesión y la caída de las inversiones

La conferencia de las naciones unidas para el comercio y el desarrollo (UNCTAD

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCIÓN

A través del tiempo las necesidades han venido exigiendo nuevas alternativas para que la organización mundial se pueda llevar a cabo de una manera lógica y objetiva, es motivante poder plantear tan interesante tema, pues la ya anteriormente mencionada organización ha sido lo que ha dado la iniciativa de dejar funcionar un conglomerado de países que tratan de relacionarse para encontrar soluciones que son las que dejan fluir la economía de los mismos que conforman la UNCTAD.

Estamos confiados en lo fundamental que serán los conocimientos que nos atribuirá tan enriquecedor trabajo.

LA HISTORIA DE LA UNCTAD

La UNCTAD fue creada en 1964 cómo entidad intergubernamental permanente que se encargaría de discutir y tomar medidas para intentar acelerar el crecimiento económico y el desarrollo de los países en vías de desarrollo:

Durante su historia la UNCTAD se ha reunido en 10m países sesiones o conferencias aproximadamente cada 4 años

El, papel desarrollado por la UNCTAD desde 1964 ha sido difícil, ya que los acuerdos para introducir cambios sobre el orden establecido no se producen fácilmente; en este sentido la UNCTAD no dispone de los instrumentos ni el poder necesario para imponer o hacer vinculantes la medida que cree oportunas para el desarrollo de los países de la periferia.

No obstante, la organización ha ayudado a forjar nuevas percepciones, conceptos, aproximaciones y actuaciones en materia de cooperación económica internacional. Así pues, ha tenido éxito en dar nuevas orientaciones y percepciones al desarrollo.

Entre los acuerdos de la UNCTAD a lo largo de su historia destacan:

 Primera resolución en que se establecen estrategias para los países menos avanzados.

 La adopción del sistema generalizado de preferencias, donde exportaciones por valor de millones de dólares de los países de la preferencia recibían un tratamiento preferencial en los mercados del centro (1971).

 El acuerdo retroactivo para la asistencia en la adopción de cambios en los plazos de la deuda de los países de bajos ingreso (1978).

 Liderazgo en las acciones internacionales en el área de la reestructuración de la deuda (1980).

 Nuevo programa sustancial de acción a favor de los países menos avanzados (1981).

 El acuerdo para el sistema generalizado de preferencias comerciales entre países en vías de desarrollo (1989).

 La red mundial de puntos de comercio (1994), para crear puntos de encuentros para el comercio internacional través de la red.

 Sistema de información anticipada sobre la carga (acis) que debería ayudar a gestionar los problemas de transporte (1997).

La UNCTAD es el principal organismo de la asamblea general de las naciones unidas destinado al análisis discusión y consenso de políticas para el desarrollo sostenibles de los países mas empobrecidos. Los principales objetivos que persigue la UNCTAD son la maximización del comercio, la inversión y el progreso de los países en vía de desarrollo y su integración en la economía mundial en condicione s de igualad.

Desde su creación, la UNCTAD se ha convertido en una fuente de análisis y de información sobre comercio, inversión y empresas transnacionales. En este sentido, es de las pocas instituciones multilaterales que mantienen un discurso que contradice muchas de las políticas que propugnan el modelo neoliberal del pensamiento único.

La UNCTAD ofrece una visión amplia y cumple un papel ponderado en el análisis del comercio y el desarrollo, en un marco multilateral. Sirve también de foro para temas vinculados al desarrollo: intentar crea una equidad en el sistema económico internacional como parte integral y fundamento de este, y no como mecanismo para intentar resolver alteraciones y explosiones sociales; contradicciones que surgen al pretender globalizar e integrar a los países en vías de desarrollo y las comunidades en una única familia planetaria.

Históricamente la UNCTAD ha alcanzado algunos objetivos importantes de los que destacan:

La adopción del sistema de preferencia generalizada (SPG): este consiste en un mecanismo que permite que determinados productos manufacturados de un país en desarrollo puedan tener acceso a los mercados de los países desarrollados mediante una reducción o anulación de derechos arancelarios (no incluye productos básicos ni aquellos que puedan ser sensibles para la economía de los países destinados). El spg se acaba de elaborar en la comisión especial de preferencias de la UNCTAD de 1970.

 Convenios internacionales e instauración de un fondo común de productos básicos

 El conjunto de principios y reglas para el control de las prácticas empresariales en Pro de una ética empresarial.

FUNCIONAMIENTO DE LA UNCTAD

La UNCTAD al ser un organismo que forma parte de la samble a general de las naciones unidas, ya diferencia de la mayor parte de organismo multilateral, las naciones unidas, ya diferencia de la mayor parte de organismo multilateral, las decisiones se toman por mayoría simple y el reparto de poder se basa en el principio las conclusiones a que se llegan durante los periodos de sesiones de la UNCTAD quedan definida sen un documento que representan el plan de acción que seguirá la organización en los anos que seguirán hasta el próximo periodo de sesiones.

Por lo que respecta al funcionamiento más concreto, la cooperación técnica es una de las funciones principales. Representa la manifestación práctica del compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com