ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio Justo


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  3.831 Palabras (16 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 16

¿Qué es el comercio justo y alternativo?

El Comercio Justo es una alternativa al comercio internacional tradicional que tiene en cuenta los Derechos Humanos, la preservación del Medio Ambiente y la ética empresarial, más allá del beneficio económico. El Comercio Justo ofrece un método sencillo y directo para mejorar la situación de las organizaciones productoras en sus lugares de origen.

El Comercio Justo busca el desarrollo sostenible para grupos excluidos o desfavorecidos por el comercio tradicional internacional.

Alternativa que lleva a cabo proyectos sociales que buscan que grupos desfavorecidos consigan una verdadera autosuficiencia económica que les permita mejorar sus condiciones de vida, sin crear dependencia. Dando apoyo a iniciativas de comunidades de diferentes países del Sur tanto a través de proyectos de Cooperación internacional como en la distribución de sus productos en el mercado internacional.

Origen, concepciones y propósito

En la raíz de las grandes desigualdades entre el Sur y el Norte están las relaciones comerciales.

El Norte marca las reglas del juego -competitividad y máximo beneficio a cualquier precio-, a costa de un Sur -fuente de materias primas y mano de obra barata- cada vez más empobrecido.

La explotación laboral, la esclavitud, la explotación infantil, la discriminación de la mujer, los salarios de miseria, las condiciones de trabajo insalubres, la destrucción de la naturaleza son algunas de las características que forman parte, con frecuencia, del precio que pagamos en nuestras compras, sin que seamos conscientes de ello.

UNA ALTERNATIVA ÉTICA

En el comercio justo se establecen unas relaciones comerciales basadas en el trato directo y el respeto mutuo, con criterios no sólo económicos sino también sociales y ambientales.

En los países del Sur, las comunidades más pobres se organizan para conseguir una vida digna. Forman cooperativas de campesinos, grupos de mujeres, artesanos, asociaciones de carácter social (que trabajan con niños y niñas de la calle, con marginados, etc). Son los productores, el primer eslabón del Comercio Justo.

El resultado de su trabajo es un sinfín de productos de alimentación, textiles y artículos de artesanía (café, cacao, chocolate, azúcar, ropa, artículos para el hogar, cerámica, bisutería, marroquinería, juguetes...)

Los orígenes del comercio justo se encuentran en los años 60, con las worldshops (tiendas del mundo), que surgen primero en Holanda y posteriormente en otros países. Su aparición es impulsada por diversas organizaciones sociales, por entender que las desiguales relaciones comerciales Norte-Sur son una de las principales causas del subdesarrollo y de la POBREZA. Se trata, por tanto, de una experiencia que parte de la creciente sensibilidad de aquella década con relación a la necesidad de unas relaciones comerciales más justas e igualitarias, expresada también en el marco de NACIONES UNIDAS en su Conferencia sobre Comercio y Desarrollo, celebrada en Ginebra en 1964.

La expansión de esta iniciativa va dando lugar posteriormente a la conformación de diversas redes de organizaciones implicadas. En 1989, las Organizaciones de Comercio Alternativo (OCAS) crean la Federación Internacional de Comercio Alternativo (IFAT), que agrupa a productores del Sur y a OCAS del Norte. En 1990 nace una organización propia de las OCAS europeas, la Asociación Europea de Comercio Justo (EFTA), y posteriormente la Red de Tiendas del Mundo Europeas (NEWS).

En este proceso, algunas ong[ONG, REDES DE, ONG (ORGANIZACIÓN NOGUBERNAMENTAL)] van evolucionando hasta convertirse en unas empresas atípicas, ya que, si bien operan en el mercado, priman en el proceso productivo unos valores éticos y apelan especialmente a la responsabilidad ética del consumidor. En 1989 apareció en Holanda la primera etiqueta de calidad sobre el café de comercio justo, denominada Max Havelaar. Otros sellos del comercio justo son Transfair (presente en Alemania, Austria, Luxemburgo, Japón, Canadá e Italia) y Fairtrade Mark (Inglaterra).

El objetivo del comercio justo es reducir la pobreza de los países del Sur a través de unas relaciones de producción y comercio que posibiliten el acceso a los mercados del Norte a CAMPESINOS y otros productores pobres del Sur, que, de lo contrario, suelen verse excluidos o marginados de los mismos.

El rasgo característico del comercio justo es la igualdad y el respeto que rigen las relaciones entre los productores del Sur, las tiendas de comercio justo, quienes realizan las importaciones y los consumidores del Norte. Todos estos sujetos hacen suyos los criterios que rigen las relaciones del comercio justo, orientados a favor de los DERECHOS HUMANOS, el DESARROLLO SOSTENIBLE de las comunidades, la PARTICIPACIÓN democrática y la igualdad de género (ver GÉNERO, IGUALDAD DE). Tales criterios son los siguientes: a) condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados y regulares; b) ausencia de explotación infantil; c) Igualdad entre hombres y mujeres; d) funcionamiento democrático; e) relación comercial a largo plazo; f) pago de una parte del precio por adelantado (40-50%) para que los productores no se endeuden; g) destino por los productores de parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades; h) respeto por el medio ambiente; i) respeto por las culturas INDÍGENAS; calidad de los productos; k) información al consumidor.

El volumen de facturación del comercio justo, aunque relativamente modesto, ha aumentado con el tiempo. A finales de los 90, los miembros de la EFTA importaban productos de unas 800 organizaciones de productores en 45 países del Sur, que agrupaban a unas 800.000 familias, lo que representa unos 5 millones de personas. En el Estado español las ventas han crecido notablemente año a año, pasando por ejemplo de los 200 millones de pesetas en 1994 a casi 700 millones en 1997.

Organizaciones para la producción distribución y consumo social

IFAT (The International Fair Trade Association): Es la entidad que agrupa organizaciones de Comercio Justo de 60 países diferentes. La mayoría son organizaciones productoras e importadoras. Su misión es mejorar el medio de vida y el bienestar de los productores y las productoras desfavorecidos mediante la promoción y puesta en contacto de organizaciones de Comercio Justo, y exigiendo mayor justicia en el comercio internacional. Los miembros de IFAT realizan autoevaluaciones, revisiones mutuas y externas para certificar que éstos cumplen los principios del Comercio Justo.

NEWS! (Network of the European World Shops): Es una red de tiendas de Comercio Justo de Europa que agrupa a un total de 2.700 tiendas de Comercio Justo. El propósito de esta red es unir los intereses de las tiendas y sus organizaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com