ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Nacional Bancaria Y De Valores


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  7.619 Palabras (31 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 31

1. Antecedentes del Sistema Financiero Mexicano

Durante la última década del siglo XIX y la primera del XX se dio la creación del sistema financiero mexicano cuando se establecieron ordenamientos para normar a las diversas entidades que llevaban a cabo servicios financieros, en forma no regulada hasta el momento. Con la publicación de la Ley General de Instituciones de Crédito, predecesora de la actual Ley de Instituciones de Crédito, se estableció que la vigilancia de dichas instituciones era responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta vigilancia y supervisión las llevaba a cabo con la ayuda de interventores designados para cada banco.

El 3 de noviembre de 1889, se propuso sustituir a los interventores, que funcionaba sin responsabilidad, armonía, ni coordinación, por una sección de interventoría en el seno de la SHCP que centralizara las funciones de intervención y vigilancia de los bancos.

La unidad de interventoría de la SHCP fue responsable por la supervisión de las instituciones de crédito hasta 1904, cuando se creó un organismo dependiente de la misma Secretaría denominado Inspección General de Instituciones de Crédito y Compañías de Seguros. Dicho organismo permaneció activo hasta el 30 de octubre de 1915, fecha en que fue creada la Comisión Reguladora e Inspectora de Instituciones de Crédito.

Ahora bien, la estructura del SFM está conformado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, los cuales a su vez, para cumplir con sus funciones se apoyan de la Subsecretaria de Hacienda y crédito Público de la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro, de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, estas, a su vez controlan diversas instituciones con giros en específico; la CNBV supervisa y regula a las Entidades Financieras existentes en el país, para verificar que trabajen de manera equilibrada con el desempeño del Sistema Financiero y con los intereses de los usuarios .

1.1 Instituciones Financieras supervisadas y reguladas por la CNBV

Las instituciones financieras son las encargadas de realizar las operaciones dentro del sistema financiero y están clasificadas dentro del sistema bancario y los intermediarios bursátiles. En esta sección se presentan las características de las instituciones que participan dentro del sistema bancario.

Son entidades que prestan servicios financieros a sus clientes, es decir, una compañía que ofrece a sus clientes (familias, empresas, Estado) servicios relacionados con el dinero que posee o necesita. Por lo tanto, las instituciones financieras son meros intermediarios ya que se ubican entre las distintas partes intervinientes, por ejemplo: necesito hacer llegar dinero a mi hermano que está en Estados Unidos pero me resulta muy caro ir allí y darle el dinero, o que él venga aquí y se lo dé. Una institución financiera (banco, caja de ahorros,…) me ofrece la posibilidad de hacer una transferencia de dinero a su cuenta bancaria en Estados Unidos, a cambio de una comisión por los servicios de intermediación prestados. Existen infinidad de ejemplos de la labor de las instituciones financieras y distintos tipos de instituciones financieras, ya que no todo son bancos y no todo son personas físicas de a pie las que realizan operaciones con estas. Todas estas son dirigidas y supervisadas por la CNBV para que tengan un buen funcionamiento, se adhieran a la normatividad y cumplan con sus funciones correctamente.

1.1.1 Sociedades controladoras de grupos financieros

Son una sociedad que tiene el control de las sociedades (intermediarios financieros) que forman el grupo. Hay veintiséis grupos financieros de los cuales algunos son:

• Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V.

• Grupo Financiero Bank of America, S.A. de C.V.

• Grupo Financiero Banorte, S.A.B. de C.V.

• Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.

• Grupo Financiero HSBC, S.A. de C.V.

• Grupo Financiero Inbursa, S.A. de C.V.

• Grupo Financiero Santander, S.A.B. de C.V.

• Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, S.A. de C.V.

• ING Grupo Financiero (Mexico), S.A. de C.V.

1.1.2 Instituciones de crédito

La institución de crédito es una sociedad anónima a la que el Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, le ha otorgado autorización para dedicarse al ejercicio habitual y profesional de banca y crédito, así como a los servicios conexos.

De acuerdo al artículo 2 de la Ley de Instituciones de Crédito el servicio de Banca y Crédito sólo podrá ser prestado por instituciones de Crédito, las que podrán ser: Instituciones de Banca Múltiple e Instituciones de Banca de Desarrollo.

Algunos ejemplos son:

• BanBajio

• HSBC

• BANREGIO

• SCOTIANBANK

• BBVA BANCOMER

• INBURSA

• SANTANDER

• BANCA AFIRME

• IXE

• BANORTE

1.1.3 Casa de bolsa

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, las funciones de estas son: actuar como intermediarios en el mercado de valores; recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden; prestar asesoría en materia de valores en forma directa o a través de empresa subsidiarias; podrán recibir préstamos o créditos de instituciones de crédito o de organismos de apoyo al mercado de valores; conceder créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos; celebrar reportes y préstamos con valores; actuar como fiduciarias en negocios directamente vinculados con las actividades que le sean propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com