ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Escribir Un Libro


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

Cómo escribir un libro

Creado por Emma

Artículo Editar Discusión

Cualquiera que tenga una historia puede escribir un libro, sea para su propio gusto o para ser publicado (¡y vendido!). Si te encuentras navegando ideas en tu cabeza mientras lees tus novelas favoritas, o mientras descansas en una plaza, piensa en escribir esas ocurrencias. Aunque parezca una empresa difícil, puedes hacerlo. Te daremos algunas directivas para que puedas comenzar.

Pasos

Comienza con tu libro

1. 1

Compra un anotador. O varios. Pese a que puedas preferir tipear en el ordenador tu novela, no siempre es posible tener una a mano cuando te encuentras inspirado. Por lo tanto, es mejor tener lápiz y papel a donde sea que vayas. Además, muchos escritores juran que la conexión entre la mano y la mente funciona sobre el papel, así que por lo menos inténtalo antes de descartarlo como una opción para acompañar tu experiencia como escritor.

o Busca un anotador de tapa dura para que puedas llevarlo en tu mochila o maletín, ya que los espiralados son más prácticos pero menos resistentes. Tienen también la ventaja de que si lo que acabas de escribir no te parece que valga la pena, puedes arrancarlo y tirarlo de inmediato a la basura.

o Sea el que fuere, piensa en hojas lisas o rayadas. Puedes necesitar hacer algunos dibujos o bocetos a medida que avanzas en la historia y es también una buena forma de mantener los párrafos bien delimitados.

2. 2

Ponte a pensar. Ahora que tienes un anotador, es hora de acabar con el miedo de todos los escritores: la primera hoja en blanco. Utiliza esas primeras páginas para generar un panorama de tu historia incluyendo un resumen, notas sobre los personajes (nombres posibles, descripciones, historias de fondo, etc.), lugares, época y todas las pequeñas cosas de las que se compone una historia mayor. Hay varias ventajas en adoptar esta modalidad, incluyendo:

o TE dará nuevas ideas para tu historia a medida que describes diferentes partes de esta.

o No desperdiciarás nada. Puedes describir un personaje, por ejemplo, que nunca aparecerá directamente en la historia pero que tiene cierta influencia sobre otro personaje que sí.

o Siempre tienes un lugar al que acudir cuando se te agoten las ideas.

3. 3

Crea un resumen. El resumen te ayudará a definir el arco de tu narración: el comienzo, el desarrollo de la trama y de los personajes, el escenario para todos los eventos que conducen al nudo o conflicto principal, luego la resolución y el final.

o EL comienzo de la historia es la parte más difícil, en la medida que así tú lo quieras. Lo mejor es empezar de la forma más amplia posible. Digamos, por ejemplo, que quieres escribir una novela de misterio, y eres un fanático de la Segunda Guerra Mundial. Escribe “Misterio, Segunda Guerra Mundial”. Lo bueno de esto es que ambas categorías son muy amplias, pero al juntarlas, instantáneamente angostas el campo de posibilidades. Ahora tienes, por lo menos, un periodo de tiempo y un eje. Algo misterioso sucede durante la Segunda Guerra Mundial. Intenta focalizar un poco más.

 Es personal o de mayor alcance. La Segunda Guerra Mundial fue ambas. A los efectos de nuestro ejemplo, digamos que es una historia personal, la historia de un soldado.

 ¿Cuándo sucede? Obviamente, si es sobre un soldado de la Segunda Guerra, será durante la Segunda Guerra Mundial, ¿cierto? Esta es una de las decisiones que deberás tomar. Imaginemos que tiene lugar ahora, lo que nos lleva a la siguiente pregunta, “¿Ahora cómo?”. Para avanzar, determina un escenario. El protagonista de tu historia encuentra un diario, el diario de su abuelo sobre la Segunda Guerra Mundial. Esto es algo totalmente inesperado porque su abuelo nunca regresó de la guerra, pero nadie sabe exactamente qué sucedió. Quizás, en este diario, tu personaje descubra las razones.

 Ahora tienes varias preguntas por responder: quién: tu personaje; cuándo: luego y más adelante; qué: un diario, y el misterio de una persona que nunca regresó de la guerra. No sabes el “por qué” todavía. Esa es otra de las cosas que debes descubrir. Otra vez, debes encontrar la respuesta haciéndote preguntas.

o Desarrolla tus personajes. Comienza con lo obvio. En este caso, ya tienes dos personajes creados: el joven y su abuelo. Puedes pensar en las características de cada uno a partir del contexto y expandirlos en el proceso. El abuelo probablemente estuvo casado, por lo que probablemente haya una abuela en la historia. Y además, hay una generación entre nuestro personaje y su abuelo, así que estarán el hijo o la hija del abuelo. ¿Ves qué fácil resulta todo?

o Continúa de esta forma, avanzando de un personaje hacia todos los otros con los que ese puede llegar a interactuar. En poco tiempo tendrás “demasiados” personajes interactuando. Esto es bueno, especialmente para una novela de misterio.

o En el proceso e crear tus personajes, probablemente te hagas la pregunta que tus lectores se harán mientras la lean: ¿qué pasa a continuación? utiliza estas preguntas para desarrollar tu historia. Sabes que para conducir la historia tu personaje quiere averiguar qué pasó con su abuelo. Dado que todo lo que tiene para averiguarlo es un diario, lo lee y descubre la historia del abuelo, la cual lo lleva de una pequeña ciudad de Kentucky a las playas de Normandía, y herido en el frente de batalla. Todo esto está escrito en el diario. Él nunca regresa. Al conocer esto, aparecen nuevas preguntas y un patrón.

 Los eventos tienen lugar en el “hoy” y también durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando se lee el diario, es el año 1944. Cuando el nieto investiga, es el presente.

 Para agregar algo de acción al misterio, nuestro joven héroe debe hacer algo. Ya que el abuelo no ha regresado nunca, envía al protagonista a Alemania para encontrarlo (vivo o muerto).

 ¿Dónde está la abuela a todo esto?

o Continúa con este proceso de crear el arco, pero en este punto puedes alcanzar un final tentativo: el muchacho descubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com