ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Escribir El Resúmen De Un Libro


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

COMO ESCRIBIR EL RESÚMEN DE UN LIBRO

Resumir un libro entero en sólo unos pocos párrafos puede sentirse intimidante, pero desglosar el proceso en pasos sencillos lo volverá rápido, indoloro y tal vez incluso divertido. La clave para escribir un buen resumen de un libro es incluir todos los personajes y los puntos de inflexión importantes de la historia, sin detenerse en detalles o eventos menos significativos, y luego incluir esos elementos en un producto terminado conciso y bien escrito.

Instrucciones

1. Anota los elementos esenciales de la historia: cuándo y dónde está ubicada la historia, los personajes principales, qué problemas enfrentan los personajes y cómo se resuelven esos problemas.

2. Determina qué personajes son esenciales para la historia. Si tu historia tiene un héroe principal y un enemigo principal, enfoca tu resumen sólo en estos dos personajes.

3. Decide qué partes de la trama incluir en tu resumen. Describe qué está intentando lograr el personaje principal, la lucha fundamental que enfrenta y cómo esa lucha es eventualmente resuelta.

4. Resume el libro en una sola oración para determinar si has seleccionado los personajes y eventos correctos de la historia para incluirlos en tu resumen. Si estuvieses resumiendo "La Odisea", por ejemplo, podrías escribir "Odiseo es un rey griego cuyo retorno a casa desde la Guerra de Troya se retrasa durante 10 años debido a monstruos, ninfas y la ira de los dioses".

5. Escribe un borrador. No te preocupes aún en producir el perfecto resumen; sólo anota en el papel la idea general, básica, del libro.

6. Lee tu borrador y pregúntate si incluye todos los elementos esenciales de la historia: la ubicación, los personajes principales y la trama.

7. Escribe un segundo borrador y haz cualquier cambio necesario. Asegúrate de que tu resumen sea del largo adecuado y tenga un comienzo, medio y fin lógicos.

8. Escribe tu borrador final, corrige los errores de ortografía y puntuación y haz cualquier cambio final.

Consejos y advertencias

• Añade los personajes secundarios y subtramas a tu resumen sólo si la historia no tuviera sentido en ellos.

• Si tu resumen es demasiado corto, describe los personajes principales y los puntos de inflexión con mayor detalle, o incorpora más personajes o eventos a tu resumen.

• Si tu resumen es demasiado largo, asegúrate de que no estás describiendo la historia con demasiados detalles. Por ejemplo, antes que decir que un personaje "lucha contra un dragón, captura un troll y vence a un mago malvado antes de salvar a la princesa", considera en cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com