ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparacion Entre Estado Medieval Y Estado Moderno


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 3

Centralización del poder. El Estado se ocupa, y únicamente él, de las situaciones que sucedenActividad 4

Lee el siguiente fragmento, aparecido en la Revista “Ñ”:

“ [...] El al-Nahda (Renacimiento) [movimiento cultural en el mundo árabe, finales del siglo XIX y principios del XX] proponía una recuperación espiritual del Islam y rechazaba el materialismo y la distinción entre religión y sociedad civil”.

(Revista “Ñ”, Clarín, 17 de febrero de 2007)

Confronta el concepto central del fragmento precedente con una de las características del Estado moderno presentadas por Garabedian en el texto obligatorio.

El texto presentado, y la definición de Estado moderno se contradicen. Una de las características del Estado moderno es la secularización del poder, el alejar a la política de las influencias de la religión, mientras que, el texto de la revista Ñ muestra un acercamiento del Estado a la religión.

Actividad 5

Señala las características de la función del Estado para Guillermo O’Donnell y compáralas con las presentadas por Oscar Oszlak.

Si bien ambos hablan de dominación, concepto presente en la concepción del Estado (dominación: capacidad, actual y potencial, de imponer la voluntad sobre otros, en este caso, el Estado sobre la población), O’Donnell dice que esta “obediencia” se lleva a cabo a través del uso del control ideológico o convencimiento, legítimo dentro del sistema, y como en última instancia, el uso de la fuerza, mientras que Oszlak habla de la dominación que ejerce el Estado al “separar” su territorio de el de los demás Estados, y a su vez, generar cierto sentimiento de pertenencia entre los habitantes, no mediante recursos, sino atributos. Estos atributos hacen aspectos más atractivos al Estado, y no como un usuario de recursos de dominación u obediencia más próxima a la relación monarca – súbditos.

Actividad 6

Explica por qué el siguiente fragmento se corresponde con lo presentado por Garabedian en su texto, al referirse a régimen político:

“El esquema presidencialista de la Constitución Nacional se reproduce en las provincias y […] en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la consagrada primacía del Ejecutivo se añade, por costumbrismo la facultad […] de fijar la fecha de las elecciones […]”.

(Wainfield, Mario, en Página 12, 18 de febrero de 2007)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com