ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencais Para El Docente


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMA: CLASIFICACIÓN DE LA BASURA Y EL RECICLAJE

El problema de la basura, es un grave problema que afecta en gran medida nuestro planeta y en particular a nuestra escuela. Por tal motivo, nosotros queremos abordar este problema y proponer alternativas de solución desde varios puntos de vista.

Como primer punto concientizar a nuestros alumnos de que este es un problema grave y del peligro en que se encuentra nuestro planeta si no hacemos nada por resolverlo. Enseñarles la ley de las tres “R”; Reducir, Reciclar y Reutilizar.

Reducir: Que compremos sólo lo necesario, evitando comprar cosas que no vamos a utilizar y en particular productos tóxicos que pueden llegar a destruir la tierra y la capa de ozono.

Reciclar: Transformar los materiales de desecho como latas, botellas, papel, cartón en cosas que nos puedan volver a servir.

Reutilizar: Hacer algunos cambios o adaptaciones a cosas que creíamos que ya no servían para volver a utilizarlos y así evitar comprar nuevos productos.

• Ciencias: Clasificar la basura y separarla para dar un tratamiento adecuado a cada una, explicar a los alumnos los tipos de basura que existen y el porqué se debe separar.

o Basura orgánica por ejemplo: cáscaras y semillas de frutas, restos de comida, hojas de árboles, ramas, etc.

o Basura inorgánica: bolsas de plástico, papel, cartón, metal y latas, botellas de vidrio, envases y botellas de plástico.

Tener un contenedor para cada tipo de basura.

• Dibujo Técnico: Realizar letreros que indiquen a los alumnos en que contenedor deben depositar la basura, exhortarlos a no dejarla tirada en el piso. Hacer dibujos alusivos a este problema. Poner algunas reglas en el taller como por ejemplo numerar las hojas de los cuadernos para llevar un mejor control de ellos y no permitir que las arranquen, utilizar las hojas por ambos lados, realizar trabajos con material reciclado, etc.

• Artesanías: Realizar trabajos artesanales con material que se pueda reutilizar o reciclar.

• Electricidad: Separar los materiales, conductores y aislantes.

• Historia: Establecer las reglas desde el inicio de clase con relación a la limpieza del salón, la puntualidad, el orden, etc., exhortarlos a través del diálogo constante con ellos de que es responsabilidad de todos mantener limpio su salón ya que es el lugar donde pasan la mayor parte del día. Hacer operación hormiga en caso de que el salón se encuentre sucio y darles un tiempo para hacerlo. Otra estrategia es el último que llegue a tomar su lugar, una vez que la maestra entre al salón le corresponde la limpieza del mismo. Es muy importante hacerlos corresponsables de mantener limpio no sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com