ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Cognoscitivas


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 12

COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS, SOCIO-AFECTIVAS

¿Qué son las competencias?

Son las capacidades que tiene cada ser humano y que desarrolla a la hora de responder ante las exigencias que se nos presentan.

Aparecen como acciones que desarrollamos correctamente después de haber aprendido y entendido muchos conocimientos que la escuela nos ha dado.

Se nos dice que los contenidos, las operaciones y todo lo que estudiamos es para toda la vida, “que hay que ponerlo en practica”. “Aplicarlo en nuestra vida”. Todo esto se convierte en competencias. Todas las experiencias, actividades y temas son base para saber que conviene decir o hacer y como es bueno realizarlo o expresarlo.

Las competencias básicas son:

▪ Interrogativa

▪ Argumentativa

▪ Propositiva

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

Debe encontrar el sentido de:

o Un texto

o Una proposición

o Un problema

o Una gráfica

o Un mapa

o Un esquema

▪ Argumenta a favor o en contra de una teoría o propuesta.

▪ Se funda en la reconstrucción local y global de un texto

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA

Tiene como fin:

▪ Dará razón de una afirmación

▪ Explicación de los por qué de una proposición

▪ Articulación de conceptos y teorías con el animo de justificar una afirmación

▪ Demostración matemática

▪ Conexión de reconstrucciones parciales de un texto que fundamenta la reconstrucción global.

▪ Organización de premisas para sustentar una conclusión

▪ El establecimiento de relaciones causales

COMPETENCIA PROPOSITIVA

Implica la:

▪ Generación de hipótesis

▪ Resolución de problemas

▪ Construcción de mundos posibles en el ámbito literario

▪ Establecimiento de regularidades y generalidades

▪ Propuestas de alternativa de resolución a conflictos sociales

▪ Confrontación de las perspectivas

Presentadas en un texto.

ESTRUCTURA COGNOSCITIVA

Esta en la etnología  conceptos, saber conocer los conceptos, se llego por medio de un análisis, verificación, definición, planeamiento, explicación.

▪ Verificación: época en la cual proviene el conocimiento

▪ Análisis: se llegó por las coyunturas sociales

▪ Definición: tener conceptos, datos sobre el tema

▪ Planteamiento: poder formular hipótesis

▪ Explicación: comunicación clara y profunda que se tiene de las cosas.

En lo referente a lo psico-cognitivo  en ciencias naturales; existen diversos trabajos acerca de cómo las personas constituimos el conocimiento, debido a esto el desarrollo del pensamiento científico puede ser dividido en tres grandes periodos llamados: periodo preteórico, periodo teórico restringido y periodo teórico holístico. A lo largo de estos periodos se puede construir pensamiento científico, si como maestros desencadenamos y fortalecemos ciertos procesos formativos en los estudiantes; pero antes de explicitar ciertos procesos veamos en que consiste cada uno:

a. Periodo Preteórico  se distinguen dos etapas:

▪ En la primera: podemos llamarla de confusión entre descripción y explicación; el estudiante es capaz de hacer descripciones de objetos y sucesos pero no es capaz de distinguir la descripción de un suceso de su explicación.

▪ En la segunda etapa: el estudiante es capaz de distinguir las explicaciones subjuntivas, explica un suceso mostrándolo como un caso particular de una relación general.

b. Periodo teórico restringido  este periodo se compone de una etapa en la que el estudiante hace explicaciones acudiendo a conceptos teóricos y a relaciones entre leyes interconectados lógicamente.

c. Periodo teórico holístico se compone de 2 etapas:

▪ La primera: llamada de las explicaciones generales en la que el estudiante es capaz de hacer explicaciones generales acudiendo a conceptos a conceptos teóricos y a relaciones, entre leyes interconectados lógicamente, sin restringirse con la capacidad de establecer relaciones entre este campo y otros campos dentro de la disciplina, mostrando la capacidad de integrar el conocimiento disciplinar mediante una teoría general.

▪ Al segunda etapa: llamada las explicaciones generales holísticas se caracterizan por la capacidad que tienen los estudiantes de esta etapa de hacer explicaciones generales como las de la primera etapa de este periodo, pero además establecen relaciones entre las diversas teorías generales.

LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN

Cuando un niño se enfrenta a un problema nuevo lo hace desde su perspectiva. Desde el sistema de conocimientos que ha podido construir hasta el momento, gracias a un conjunto de conocimientos relacionados entre si mediante una cierta lógica. El niño actúa sobre lo nuevo, orientado por estas expectativas: lanza hipótesis, asume que si hace esto o lo otro, obtendrá tal o cual resultado o que se observarán tales cambios.

LA CREATIVIDAD

El elemento más importante y menos mencionado cuando se habla del pensamiento científico en el momento de proponer soluciones a un problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com