Temas Variados / Complejos

Complejos

Composiciones de Colegio: Complejos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.911.000+ documentos.

Enviado por:  alexgrande123  03 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 4075   |   Páginas: 17
Views: 63

11.1 RECORRIDO HISTÓRICO

Los números complejos son el siguiente eslabón o paso en la cadena numérica que a través de su historia el hombre pensante ha ido creando, comenzando con los números naturales, continuando con los enteros y así sucesivamente hasta llegar a los complejos, como se describe a continuación.

11.1.1 LOS NÚMEROS NATURALES

El primer sistema de numeración que el hombre inventó fue el de los números naturales, o sea los enteros positivos: N = {1, 2, 3, 4, 5, ..., }. ∞

Resulta elemental que no pudo suceder de otra manera, ya que, por una parte, los demás sistemas de numeración tienen como base a éste o a otros antecesores, pero el sistema de números naturales no tiene antecesor; por otra parte, resulta también muy obvio que lo primero que tuvo necesidad de contar el hombre fueron cosas enteras, como, por ejemplo, cuántas vacas tenía, o cuántos dedos había en su mano, o cuántos hijos tenía, etc. Por esa razón, ya que el invento de estos números se dio en forma natural o espontánea, su sistema ha sido bautizado como el de "los naturales".

página 182 NÚMEROS COMPLEJOS

Los números enteros surgieron por la necesidad de y para dar solución a las restas de un número natural menos otro mayor que el primero.

Así, pues, lo primero que tuvo necesidad el humano respecto de los números fue simplemente contar. De hecho, los inventó para eso, para contar en forma directa. Pero en su proceso histórico de evolución surgieron hombres inteligentes que no se conformaron con eso, sino que captaron la posibilidad de hacer cuentas también con esos números inventados inicialmente para contar nada más.

La primera operación inventada fue la suma. El gran problema del hombre en todas las épocas frente a sus números, o sea con los números hasta entonces conocidos, ha sido que al inventar operaciones con ellos a veces se pueden efectuar y a veces no, lo que indica que la deficiencia está en el sistema de núme- ros, no en la operación misma. Dicho en otras palab

ras, cuando hay cuentas que no puede el humano efectuar sin que se haya caído en lo absurdo es que le faltan números por conocer, dentro de los cuales están las soluciones de lo que en ese instante no puede obtener.

Cuando el hombre apenas había inventado los números naturales y las operaciones básicas, se topó algún día con lo dicho en el párrafo anterior, es decir que ciertas cuentas no podía efectuarlas porque no había números, dentro de los que conocía, que fueran su solución.

Así, por ejemplo, para hacer 3 + 5 no había problema, pues el resultado era uno de los números que conocía, en este caso el 8. De igual forma, para hacer la resta 14 - 10 fácilmente encontraba en el número 4 (que era parte de su numeración) la respuesta. Sin embargo, cuando por primera vez se planteó 2 - 9 se encontró en serios aprietos para dar contestación, pues ninguno de los números que hasta entonces maneja- ba eran solución a esa operación. Ténganse en cuenta que hoy sabemos que es - 7 porque conoce- ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.911.000+ documentos