ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componenes Empiricos


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Componentes Empíricos

¿Qué investigar? Sin duda existe un gran número de problemas que nos inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos. Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

• Experiencia en el tema.

• Importancia del problema.

• Conocimientos para su manejo.

• Relevancia científica.

• Relevancia humana.

• Relevancia contemporánea.

Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.

Enunciado del problema. Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación: a) interrogativo y b) declarativo. Si bien debe quedar en claro que los objetivos interrogativos –en forma de pregunta—son menos prácticos y claros.

• Interrogativo. Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención en las empresas del sector público utilizando la tecnología de la información.

• Declarativo. Se expresa a manera de propósito. El estudio pretende mostrar el estado obsolescencia del Sistema Informático del sector público.

El trabajo de la investigación se inicia con la preparación de la propuesta, donde se describe el tema de estudio, se establece su limitación para luego ser discutido con el profesor o tutor. Debe contener los siguientes aspectos:

El Título o Nombre del tema seleccionado, el cual debe reflejar el producto de la investigación, además de ser concreto, preciso, original e innovador. No existen formulas que guíen la elección del tema, sin embargo se deben considerar tres fuentes fundamentales que lo generan como son:

La teoría, es el conjunto de leyes y reglas sistemáticamente organizadas, que son la base de una ciencia y sirven para relacionar y explicar un determinado fenómeno.

La cognición, es el conocimiento que posee el investigador, la experiencia personal que le permite transitar por áreas conocidas según sus propios intereses.

El soporte documental, no es más que la bibliografía, los antecedentes de trabajos realizados, libros, revistas, artículos, entre otros.

Elementos a considerar para la selección del problema.

El tema tiene que ser accesible: esto significa que debes tener acceso pleno a la bibliografía y a toda la información necesaria para la realización de la investigación, además tiene que tener facilidad de recopilar los datos, sobre todo si tienes que aplicar instrumentos de recolección de datos tales como: encuestas, listas de cotejo, entrevistas, guía de observación, o si necesitas consultar documentos bajo custodia. El simple hecho de que el tema no sea accesible para ti, en los términos que señalamos debes buscar otro, pues significa que tiene limitaciones y por ende no puedes realizarlo.

Otro aspecto de la accesibilidad es tu disponibilidad de recursos financieros(Asociados al acceso a los datos), si para hacer la investigación requieres de equipos de los que no dispones y no puedes adquirir, o tienes que hacer gastos que no puedes cubrir, incluso si ello solo serán destinados al pago de viajes, estadías y similares. Tienes igualmente una limitación y no puedes desarrollar la investigación, en consecuencia tienes que desechar el tema. Entontes, para seleccionar el tema primero tiene que ser ACCESIBLE.

 Conocer las exigencias de investigación de la universidad, las cuales varían según la casa de estudios; Antes de empezar, se recomienda conseguir las pautas o reglamentos de tesis y leerlo detenidamente.

 Área Temática: Según las áreas que abordan las líneas de investigación establecidas, indicar la que corresponda a su investigación.

 Planteamiento del problema / Idea Central: En función del paradigma al que se adapte su investigación; presentar una descripción de la problemática existente en el contexto de la investigación, la idea impulsora de su investigación, describiendo los argumentos clave y las interrogantes principales.

 Objetivos o Propósitos que se persiguen: El para qué de la investigación; lo que se quiere alcanzar con ella, referidos a la búsqueda y elaboración del conocimiento.

 Justificación e Importancia: El porqué de la investigación; en términos de la pertinencia del tema a investigar, la factibilidad de su ejecución y los posibles beneficios o aportes que dejarán sus resultados.

 Fundamentos teóricos a investigar: Temas, tópicos, investigaciones y / conceptualizaciones claves para el desarrollo de la investigación (puede ser un esquema de la misma, incluyendo lista de autores).

 Fundamentos Metodológicos: Enfoques o dimensión filosófica, tipo de investigación, diseño, población y muestra, técnicas de recolección de información a utilizar. Referencias: Fuentes de apoyo documental utilizadas para la elaboración de la propuesta.

 Recursos requeridos: se hace una mención tentativa de los recursos de que se disponen, contar con recursos institucionales (asesores, profesores, otros), materiales insumos de oficina en general, acceso a computadores, logística, etc.), técnicos (bibliotecas, soportes legales, etc.), financieros, entre otros.

 Bibliografía: es muy importante debido a que se hace referencias a las fuentes bibliohemerográficas y electrónica que se haya hecho en la investigación. Es un listado preliminar presentado en orden alfabético, de los soportes documentales que sustentan la conceptualización del tema y objeto de estudio.

Forma: La propuesta debe ser desarrollada según los lineamientos establecidos para la APA, escrita en letra tipo Arial, Times New Romas o Courier, tamaño doce (12), en color negro, en papel bond base 20, tamaño carta, con márgenes de (4) centímetros del lado izquierdo y de tres (3) centímetros para el resto.

¿Cómo estructurar la idea en torno al posible problema a investigar?

Una vez que se tenga la propuesta se comienza con el proyecto o problema a investigar para el cual se estructura en cuatro partes.

En la primera se exponen el planteamiento y formulación del problema, los objetivos generales y específicos, la justificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com