ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componente De La Comunicacion


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.083 Palabras (9 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 9

1. INTRODUCCIÓN

El tema del cual vamos a hablar es La competencia de la comunicacion es la manera como el ser humano se relaciona con las demás personas, y con su entorno, con el fin de influir en sus opiniones, conocimientos y actitudes. Que consiste en buscar, obtener, y procesar información; partiendo de la formación de esos conocimientos, y las habilidades que se tengan para ser competentes en la comunicación. Por lo tanto, se puede decir que el uso de instrumentos tecnológicos; también hacen parte en la comunicación de hoy en día, ya que las tecnologías de la comunicación son una importante herramienta para comprender mucho más de la información que se está transmitiendo.

Las competencias de comunicación son las formas mediante las cuales las personas pueden establecer interacciones con otras personas y con su entorno, partiendo de un previo reconocimiento de su ser.

La competencia comunicativa es la habilidad del que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuación adecuado. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. Ésta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. En la actualidad se entiende que el buen funcionamiento de la sociedad depende no sólo de que estos intercambios existan, sino de que sean óptimos. Es en este punto de análisis dónde se incorpora la visión pro social, que entiende la comunicación no sólo como un medio de intercambio sino cómo un sistema de apoyo y bienestar para la masa social.

2. OBJETIVOS

• Dar a conocer y defender las opiniones sobre algún tema en específico

• Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico

• Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates

• Defender tus opiniones justificándolas

• Mejorar las relaciones de las personas con una mejor comunicación

3. DESARROLLO DEL TRABAJO

3.1. Comunicación

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra, alterando el estado de conocimiento de la entidad receptora. Los procesos de la comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de los signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como: el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales». Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

3.2. La Oratoria Y Su Proceso

La oratoria es el arte de hablar elocuentemente, de persuadir y mover el ánimo mediante la palabra. Timón, un antiguo autor griego, dijo que la elocuencia es la habilidad de conmover y convencer. Aquí usamos el término oratoria en su acepción y uso más amplio, no meramente el de hablar ante grandes auditorios, sino estableciéndolo como sinónimo de expresión oral de una persona.

El proceso de la oratoria debe pasar por cuatro fases:

• El orador debe, antes que nada, dar con el tema objeto del discurso.

• Conseguido el material, es preciso ordenarlo. Se comienza con un prólogo, que tiene como finalidad captar la atención del público. Viene después el cuerpo central, donde las ideas se ordenan por el sistema de coordinación, yuxtaposición y contraste. Y por último un epílogo, que sintetiza los argumentos y expone la intención del orador.

• Esta fase tiene que ver con los elementos exteriores del discurso. Se debe cuidar el lenguaje y el estilo van de la mano y que sean estéticamente correctos.

• El orador es, en cierto modo, un actor, pues se expresa oralmente ante un auditorio. La voz y los gestos deben guardar relación con las palabras y las ideas.

3.3. Idioma No Verbal

El idioma no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.

Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, como la comunicación de la conducta. El idioma no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona.

Las características más generales de la comunicación no verbal son su no discrecionalidad y que además no tiene un orden secuencial o lineal. En una forma discrecional de comunicación no existe semejanza entre los elementos del código y los significados subyacentes. La forma analógica conserva dos significados: el del emisor y el de receptor; y la comunicación es posible en la medida en que ambos coincidan.

3.4. Proceso De Comunicación Entre El Emisor Y El Receptor

El proceso de comunicación cuenta con seis etapas que todo mercadologo debe practicar para obtener una comunicación efectiva:

1. Identificar la audiencia objetiva.

2. Determinar los objetivos de la comunicación.

3. Diseñar el mensaje.

4. Seleccionar los canales de comunicación.

5. Seleccionar al emisor del mensaje.

6. Medir los resultados del proceso de comunicación.

• Emisor o transmisor.- es la parte que envía el mensaje a otra parte.

• Codificación.- es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbolica y se transmite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com