ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes De Un Proyecto De Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  7.932 Visitas

Página 1 de 2

Componentes De Un Proyecto De Aprendizaje

TEMA

Una vez identificado todos los aspectos de las necesidades y la formulación del problema, se procederá a formular el problema, concretando un tema que expresa en forma concreta una visión de la situación abordada, esta debe expresar los diversos pensamientos que entran en el planteamiento. Es conveniente precisar que el tema es primordial para entender el contenido, es por ello que el tema es el contenido condensado, y el contenido es el tema desarrollado. Es importante tener presente que el tema fomenta la unidad del desarrollo, y si los argumentos, explicaciones y aplicaciones son adecuados, permanece el tema como nota dominante sobre la situación. El tema ayuda para dar intensidad y firmeza al contenido y mantener el desarrollo dentro de los límites razonables. Por esto es preferible tener el tema limitado y bien definido y no demasiado amplio.

4.- Formulación del problema

Desde el mismo momento en que se inicia el diagnóstico y se conversa acerca del problema pedagógico, ya se esta esbozando el horizonte futuro que aparece formando parte del presente que se analiza. Es importante determinar la necesidad de tener presente la explicación construida y las posibles alternativas de solución, elaboradas durante el proceso de vinculación, estos aspectos permitirán precisar hacia donde se quiere ir y como se puede alcanzar la meta y el éxito planteado.

En este orden de ideas podemos determinar que es proceso consiste en dar un esquema que facilite mediante un procedimiento lógico, determinar y planificar los pasos a seguir para lograr los objetivos, identificar los recursos que se necesitan y las posibilidades de lograrlo. Para ello, se recomienda aplicar técnicas como el Árbol de Problemas, el Análisis de Involucrados y la matriz FODA, como técnicas para identificar una problemática. Las cuales se determinan de la siguiente manera:

• El Análisis de Involucrados: Sirve para esclarecer los involucrados en forma directa o indirectamente en el problema específico de desarrollo, así como considerar sus intereses, su potencial y sus limitaciones.

• El Árbol de Problemas: Representa una herramienta que se utiliza para diagnosticar una situación; facilita el análisis de los problemas en una mirada de conjunto. Sirve para analizar la situación existente en relación con la problemática según la perciben los involucrados, además de identificar los problemas principales entorno al problema y sus relaciones de causalidad.

• Matriz FODA: (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas): Constituye una importante herramienta de análisis para la toma de decisiones a partir del estudio de factores internos los cuales están representado por las fortalezas y debilidades y los externos como lo son las oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (50.6 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com