ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Componentes Del Proceso Del Control Interna


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 9

4.3 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

Los componentes del Control Interno pueden considerarse como un conjunto de normas que son utilizadas para medir el control interno y determinar su efectividad. El control interno consta de cinco componentes relacionados entre sí, los que funcionan de manera en que el nivel ejecutivo dirige a la entidad, y están integrados en el proceso de dirección.

AMBIENTE

DE EVALUACION DE LOS

CONTROL RIESGOS DE CONTROL

COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO

AVTIVIDADES

DE SISTEMA DE IMFORMACON

CONTROL Y COMUNICACION

ACTIVIDADES DE MONITOREO

Y/O SUPERVISIÓN

4.3.1 AMBIENTE DE CONTROL INTERNO

Se refiere al establecimiento de un entorno que estimule e influencie las tareas del personal con respecto al control de sus actividades; el que también se conoce como el clima en la cima. En este contexto, el personal resulta ser la esencia de cualquier entidad, al igual que sus atributos individuales como la integridad y valores éticos y el ambiente donde operan, constituyen el motor que la conduce y la base sobre la que todo descansa.

El ambiente de control tiene gran influencia en la forma en que son desarrolladas las operaciones, se establecen los objetivos y estiman los riesgos. Igualmente, tiene relación con el comportamiento de los sistemas de información y con las actividades de monitoreo.

Los elementos que conforman el ambiente interno de control son los siguientes:

 Integridad y valores éticos

 Autoridad y responsabilidad

 Estructura organizacional

 Políticas de personal

 Clima de confianza en el trabajo

4.3.2 EVALUACIÓN DEL RIESGO

El riesgo se define como la probabilidad que un evento o acción afecte adversamente a la entidad. Su evaluación implica la identificación, análisis y manejo de los riesgos relacionados con la elaboración de estados financieros y que pueden incidir en el logro de los objetivos del control interno en la entidad. Estos riesgos incluyen eventos o circunstancias que pueden afectar el registro, procesamiento y reporte de información financiera, así como las representaciones de la gerencia en los estados financieros.

Esta actividad de auto – evaluación que practica la dirección debe ser revisada por los auditores internos o externos para asegurar que los objetivos, enfoque, alcance y procedimientos hayan sido apropiadamente ejecutados.

Los elementos que forman parte de la evaluación del riesgo son:

 Los objetivos deben ser establecidos y comunicados;

 Identificación de los riesgos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com