ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Compostaje


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

TITULO DE LA INVESTIGACION

Título: Retención de malos olores por medio del Compostaje

Problema: ¿En que afectan los malos olores a las comunidades cercanas, producidos por la empresa de levaduras Levapan durante el segundo semestre del año 2013 hasta el mes de Mayo del 2014 del municipio de Tuluá?

JUSTIFICACION

Este proyecto está enfocado en un problema real al cual se busca darle una solución óptima para desarrollar no solo un plan de investigación sino una salida que mejore el medio ambiente y disminuya en un buen porcentaje o en su totalidad los malos olores que emana la fábrica de levaduras levapan. La generación de malos olores es debido al material en descomposición, estos metales desprenden gases como el azufre y el metano los cuales acompañados de los compuestos de la levadura generan un gran impacto en los olores que producen estas empresas.

OBJETIVO GENERAL:

*Erradicar el problema aplicando métodos ambientales en los cuales se utilicen procedimientos que disminuyan los malos olores producidos por la fábrica de levaduras levapan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Hacer un buen planteamiento del problema y su radicación para dar así una solución estable.

*Compilar el mayor número de información tanto de la comunidad como la fábrica y los distintos tipos de olores y sus efectos para establecer el método con el cual se atacara este problema.

*Conocer que comunidades son afectadas por estos malos olores.

*Identificar el tipo de perturbación que afecta a la comunidad y el ambiente.

Marco Teórico

1. Compost

El compost, compostaje, composto o abono orgánico es el producto que se obtiene de compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un “grado medio” de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Se denomina humus al “grado superior” de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

El compostaje se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos “compostaje” al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos “metanización” al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo, aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

1.1 Ingredientes de la composta

Cualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje una vez transcurrido el tiempo suficiente. No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. El principal problema es que si no se alcanza una temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren y pueden proliferar plagas. Por ello, el estiércol, las basuras y restos animales deben ser tratados en plantas específicas de alto rendimiento y sistemas termofílicos. Estas plantas utilizan sistemas complejos que permiten hacer del compostaje un medio eficiente, competitivo en coste y ambientalmente correcto para reciclar estiércoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com