ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprencion Lectora


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 3

COMPRENCION LECTORA.

INTRODUCCION…

Hablando respecto a la problemática de lo que es la falta de comprensión lectora nos daremos cuenta de su gran importancia que influye en nuestros alumnos, como y de qué manera nos afecta, estaremos dando a conocer algunos puntos relevantes de lo que hace que esta misma se dificulte en gran consideración, tomaremos también en cuenta algunas recomendaciones y estrategias para ver la manera de cómo solucionar esta problemática.

DESARROLLO.

En nuestro país existe un porcentaje considerable respecto al bajo rendimiento de nuestro nivel educativo, como ya sabemos hay muchos factores que hacen que esto sea posible, una de las tantas problemáticas que existen es la de comprensión lectora en lo cual estoy enfocado, considerando que nosotros los docente debemos de actuar con precisión y eficaz, para así dar solución a esto.

Creo que hay varias características que dificultan esta problemática como unas de ellas son la dificultad para reconocer el significado de algunos conceptos que trae un texto, problemas psicológicos del alumno, problemas familiares, mala alimentación que baja a gran escala el rendimiento del alumno, hiperactivos con alto grado de distracción etc.

Como es propósito de la presente investigación, creemos que es importante tomar en consideración la caracterización de dificultades de comprensión lectora hecha por Eliana Ramírez (1996), y hacer mención de las más importantes, que ayuden a reflexionar en la estrategia adecuada, los materiales e instrumentos para efectivizar el proceso lector.

1. Dificultades en la comprensión lectora literal. Las dificultades que se dan en el nivel de comprensión corresponden a una lectura de reconocimiento y memoria (fijación, retención y evocación), de los hechos, ideas principales y secundarias; secuencia de acontecimientos, de palabras nuevas, etc. El hecho de que un alumno evidencia una de estas deficiencias no quiere decir que tiene deficiencias de comprensión.

2. En las aulas podemos encontrar alumnos con escasas habilidades como baja velocidad y errores de exactitud en su lectura, que son las más numerosas, al menos en el nivel primario. Así creía anteriormente, pero he encontrado que los mismos persisten en los niveles subsiguientes. Estos errores pueden ser:

• Dificultad para reconocer el significado con palabras y frases. Consiste en las limitaciones para extraer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com