ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Masiva


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  3.620 Palabras (15 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 15

La cultura de masas.

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN E IDEOLOGÍA

Los medios de comunicación y la cultura de masas

A los medios de comunicación en la sociedad de masas se les considera como un aparato ideológico del Estado. El Marxismo dice que el Estado es un sistema que permite que las clases poderosas dominen a la clase trabajadora; el aparato del Estado se conforma por dos elementos: el aparato represivo y el aparato ideológico

1.- El aparato represivo funciona mediante la violencia para el uso del poder y defender sus intereses; corresponde al dominio público y concentra al gobierno, administración, ejército, policía, tribunales, entre otros.

2.- El aparato ideológico del Estado son las instituciones dirigidas a señalarle al ciudadano las reales concordancias con la ideología dominante (la ideología de las clases en el poder), bien sean: la religión, la escuela, la familia, los partidos políticos, los sindicatos, las manifestaciones culturales y por supuesto, los medios de comunicación. En su mayoría de carácter privado

Estos dos aparatos crean en las personas las normativas, las creencias, gustos, preferencias, el sentido de propiedad y pertenencia, entre otras vertientes significativas para conformar la sociedad de masas; pero igualmente condicionan la libre expresión para frenar las opiniones que fueron protegidas en un principio por el aparato ideológico. Latinoamérica es un ejemplo de esta situación y las formas de expresión como el arte, la prensa, la radio, la televisión y demás, han sido utilizadas para respaldar las ideologías de los gobiernos luego, este aplica el control y la censura en las opiniones que se ejercen sobre lo que debe saberse y lo que no.

Los mass medias o medios de comunicación de masas determinan la Existencia y preservación del aparato ideológico del Estado por la aplicación de censura y difusión de mensajes en contra o favor del gobierno.

La publicidad y la reproducción del Capital

La estabilidad económica ha permitido a las empresas -durante los últimos años- adquirir y aplicar las últimas tecnologías para garantizar la prestación del servicio que ofrece, y así mantener satisfecho a sus usuarios. Independientemente de que se produzcan y vendan bienes, servicios o ideas, uno de los principales intereses de las industrias que operan dentro de la sociedad capitalista actual, se centra en el crecimiento económico y la expansión hacia nuevos territorio.

Las Industrias Culturales, que no son más que los medios de comunicación social, también se hacen partícipes del intercambio de mercancías, que en este caso son los contenidos (informativos, de entretenimiento, entre otros), difundidos a través del cine, la radio, la prensa escrita, televisión e internet en distintos horarios, a un público diverso.

La producción masiva logró satisfacer las necesidades básicas de la sociedad, pero tuvo su precio; la tensión entre los propietarios de los bienes, y los que no lo son. La industria de la radio, los estudios de cine, los periódicos, las revistas y la televisión son resultado del modelo capitalista de producción

El comportamiento de la sociedad (público receptor), se ha volcado hacia el consumismo, e incluso hacia la imitación -por parte de los estratos más desfavorecidos económicamente- de los patrones de conducta propios de grupos hegemónicos.

Este aspecto ha contribuido en gran medida con el crecimiento de las industrias culturales y con el establecimiento de las transnacionales de la comunicación, en territorios considerados como focos de consumo e indudables generadores de ganancias.

¿Cómo enfrentar el poder de los medios de comunicación del gran capital?

Como lo señalamos anteriormente los medios responden a los intereses de los dueños. Nada es más simple. De acuerdo a quién es el que controla esos medios será la información que se suministre, los mensajes que se generen y las acciones que se induzcan. Los Estados soberanos, independientes y revolucionarios deberán, necesariamente avanzar hacia la democratización de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad de una herramienta tan importante deberá estar en manos de la sociedad y el Estado. Las universidades, los movimientos populares organizados, las comunidades, los gobiernos locales y la ciudadanía toda tendrán que adueñarse, compulsivamente o paulatinamente de los medios de comunicación, simultáneamente con la erradicación del poder de las multinacionales y las oligarquías nativas.

Claro que esto no se dará de un día para otro, y sin duda está condicionado a una correlación de fuerzas que indique la viabilidad del emprendimiento. Pero no hay términos medios, ya que está demostrado que la “solidaridad” entre el capital es sólida y se unen inmediatamente cuando un gobierno popular intenta “poner en caja” a los grandes medios a través de controles y reglamentos. El tema es entre la propiedad individual o la propiedad colectiva, entre la propiedad de los capitalistas o la propiedad social del pueblo.

En esa dirección los gobiernos revolucionarios de la región han dados pasos agigantados que tenemos que mencionar: Telesur, por ejemplo, es un emprendimiento que necesita ser fortalecido cada vez más. Otro golpe significativo en la “línea de flotación” de la tiranía mediática es la puesta en órbita del Satélite Simón Bolívar por parte del gobierno venezolano, como asimismo el proyecto de Radio del Sur. Los impulsos tanto de Venezuela como de Bolivia y Nicaragua a favor de los medios alternativos y comunitarios tienen también que destacarse.

Pero algo que hay que tener muy presente a fin de dar una batalla integral contra la mentira mediática es que la línea de confrontación está, fundamentalmente, en el vasto escenario de la guerra cultural. Entre la conciencia patriótica, revolucionaria y solidaria, que implica una praxis en todos los órdenes de la vida cotidiana, y la cultura de la muerte, la enajenación y el individualismo que ofrece el capitalismo dominante. En este sentido promovemos que se incluya, desde la escuela pública una nueva materia vinculada a los medios de comunicación. Es necesario enseñar al niño y a la niña a decodificar los mensajes mediáticos y por lo tanto a incrementar el pensamiento crítico

La propaganda y el ejercicio del poder

La propaganda es un instrumento del que se sirven los gobiernos y las instituciones políticas y privadas para conseguir popularizarse e incidir en el ánimo y sentimientos de las personas. La propaganda es definida como “el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com