ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Escrita y Proceso de Lectura.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Reseñas  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 4

Reseña Crítica

Anderson Alonso Granada Ladino

Doc. José Joaquín Gutiérrez Ávila








Corporación Universitaria Minuto De Dios/Vicerrectorado Regional Llanos

Comunicación Escrita y Proceso de Lectura.

NRC-7663

Programa de Psicología.

Septiembre 2017

Reseña Crítica

Título de la Obra: Colombia: El Proyecto Nacional Y La Franja Amarilla

Autor: William Ospina, (Padua, Tolima, 1954), poeta, ensayista y traductor. Premio Nacional de Poesía Colcultura, 1992. Ha publicado entre otros libros "Esos extraños prófugos de Occidente" (Norma, 1994), "Un álgebra embrujada" (Norma, 1995) y "¿Con quién habla Virginia caminando hacia el agua? (Norma, 1995).

Editorial: Norma Para América Latina

País: Colombia

Año: 1996

Título de la Reseña: ¿Dónde está la franja amarilla?

Autor de la Reseña: Anderson Alonso Granada Ladino

Introducción

Al comienzo del libro, el autor William Ospina, cuenta sobre la problemática que vive Colombia, basándose en una opinión surgida por una anécdota contada. En el escrito se aborda el tema de manera crítica, frente a la imagen que se tiene de Colombia en el mundo y la verdadera realidad que vivimos los colombianos a diario.

Es tan poco el sentido de pertenencia y la falta de identidad que se tiene en Colombia, que por esta razón según el autor William Ospina dice: “que puede ser una de las causas de la problemática nacional más encontrada en nuestro país”. (pág., 3). El haber pobreza, desolación, desigualdad y desamparo por todos los colombianos, es que nace la indiferencia de todos los gobernantes que han reinado en nuestro pueblo colombiano, desde los años 50 y lastimosamente aun en la sociedad actual perdura.

Si bien se muestra William Ospina, siempre se basa en las referencias históricas y los hechos u acontecimientos más ocurridos en Colombia desde y durante más de 60 años, en donde los ciudadanos y el estado como tal, se ha convertido en un negocio de oro para los dueños del poder (gobierno). El retraso que vive Colombia ha sido generado por la relación entre iglesia – estado, la cual ha impedido la interacción y el reconocimiento de nuestra cultura autónoma, el país suele seguir una dictadura u orden abarcada aun mismo pensamiento colectivo y no aun bien común autónomo.

Además, a diario se ve un gobierno indiferente respecto al pueblo que habitamos, indiferente a las necesidades que surgen cada día en la clase baja y media, solo se implanta en los colombianos la violencia y la imposibilidad de salir adelante, de alcanzar un nivel digno de vida y con mejores posibilidades, condenándolos a la miseria y al estancamiento psicológico y social. Ospina (1996) expresa:

“Apoyó en la afinidad con los ideales que tenía Jorge Eliecer Gaitán, ideales de igualad para el pueblo, una vida digna, una educación con desarrollo económico y bienestar a las futuras generaciones, hacer un mejor país político – social, que acobijase a toda la población desde un campesino hasta el más educado.” (William Ospina, 1996, pág., 11).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (106 Kb) docx (14 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com