ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicasion Terapeutica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 3

Relación terapéutica enfermera-paciente

La relación terapéutica enfermera-paciente brinda una experiencia emocional correctiva al paciente. La enfermera usa tanto las técnicas clínicas y él mismo como los instrumentos terapéuticos para aumentar la perspicacia y funcionamiento saludable del paciente. Según Gail Wisarz Stuart, autor del campo de la enfermería psiquiátrica, "La herramienta terapéutica clave de la enfermería psiquiátrica es el uso de uno mismo". En orden de hacerlo exitosamente, el enfermero necesita tener cualidades específicas, tales como autenticidad, empatía, un claro sentido de sí mismo y un deseo de ayudar a otros. La voluntad de compartir actitudes, pensamientos y sentimientos es una característica principal de la relación terapéutica, y la enfermera debe ser empática y estar emocionalmente disponible para que el paciente se sienta seguro de hacerlo.

Comunicación terapéutica

Aunque existen distintas perspectivas teorices en la enfermería psiquiátrica, la comunicación terapéutica eficaz es necesaria para cumplir los objetivos de la enfermería psiquiátrica. Incluso en el modelo médico, que sostiene que hasta las operaciones psicológicas más complejas surgen del funcionamiento del cerebro y que el comportamiento desviado surge de un trastorno cerebral, requiere la capacidad de poder comunicarse terapéuticamente con el paciente, aunque sea sólo para explicar los procedimientos y medicaciones y ayudar a paliar los temores. La comunicación terapéutica busca usar técnicas que maximicen el compartir de sentimientos, pensamientos e ideas del paciente. Por lo tanto, usa técnicas comunicativas tales como reformulaciones, aclaraciones y opiniones que animen la comunicación, y buscan evitar estilos comunicativos tales como aconsejar, lo cual ahuyenta la franqueza y el compartir. Un debate más completo sobre cada una de las técnicas no es el foco de este artículo, pero puedes averiguar más sobre ellas en el enlace ofrecido en la sección Recursos. Es importante tener en cuenta que todo comportamiento es comunicación, y que toda comunicación afecta el comportamiento. El comportamiento no-verbal es tan importante como el verbal, ya que le da mucha información al terapeuta.

Etapas de la relación terapéutica

Existen cuatro etapas básicas de la relación terapéutica. La primera se llama la fase de pre-interacción, ya que sucede antes de que la enfermera conozca al paciente. Es una etapa de auto-exploración para la enfermera. Para que ella sea eficaz terapéuticamente, es esencial que tenga en cuenta sus propias ideas preconcebidas, prejuicios y miedos antes de interactuar con el paciente. La segunda fase de la relación terapéutica es la fase introductoria o de orientación. Los objetivos de esta fase son establecer una relación de confianza con una comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com