ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Andina


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

TEMA CENTRAL:

LA COMUNIDAD ANDINA Y LAS REPERCUSIONES DEL TLC CON LOS ESTADOS UNIDOS

1. ANTECEDENTES

1.1 Investigaciones Previas

En mayo de 1969 se suscribe el Acuerdo de Cartagena, constituyéndose de esa forma el Grupo Andino el cual se denominaría Comunidad Andina de Naciones (CAN), este surgimiento se dio con el fin de poder consolidar la sustitución de las importaciones de los países que la conformaban, liberando barreras y poder fortalecer su mercado desde adentro pero como un solo bloque, es decir poder lograr un mercado común, para armonizar las políticas internas, liberar factores, negociar con terceros y garantizar mecanismos de equidad y equilibrio.

Esta integración de países sub desarrollados, en un principio estuvo conformado por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

Dos años más tarde Chile se retiraría tras la dictadura de Pinochet, aparentemente por boicotear los intentos de integración que podían perjudicar a su aliado Estados Unidos, quien como recordaremos apoyo el golpe de Pinochet.

En 1973 Venezuela se une a este Pacto Andino, pero en el 2006 el presidente Hugo Chávez anunció la salida de su país de la CAN, alegando que su retiro fueron los Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia y Perú con Estados Unidos.

Más tarde Chile regresaría como miembro asociado.

1.2 Opiniones Especializadas

 Elvis Ojeda – Doctor de Ciencias Económicas de Venezuela

“La salida de Venezuela de la CAN va a implicar una serie de elementos que van a reconfigurar el sistema de integración de la comunidad andina pero también va a precisar la ubicación de Venezuela dentro del contexto de la Integración Latinoamericana”

Recordemos que a pesar de la salida de Venezuela de la CAN, esta sigue manteniendo acuerdos bilaterales con los países que la conforman. Con Perú y Colombia toma un poco más de tiempo mientras que con Bolivia y Ecuador es mucho más rápido ya que forman parte del Grupo de Integración del Alba.

“La Comunidad Andina ha de continuar funcionando con los cuatro miembros, va a seguir llevando acuerdos comerciales que se están tramitando con la Unión Europea y otros países”.

“Si Venezuela no logra ingresar al Mercosur es necesario tener en cuenta el volver al CAN, porque la perspectiva de que Unasur pueda ser un instrumento fortalecido de Integración Latinoamericana pasa por el fortalecimiento del Mercosur y la CAN, porque es la base de convergencia y del futuro éxito que pueda tener este proceso de integración”.

 Ex Presidente de Venezuela Hugo Chávez puso de manifiesto lo siguiente:

“Lo que se ha hecho es salir de la tutela de esos concentrados de malignidad que son los TLC, acto absolutamente saludable para la industria nacional. Dijo que el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), es una posición estratégica para salvaguardar los intereses económicos del país y es irrevocable.”

 Jorge H. Botero (Ex Ministro de Comercio e Industria de Uribe Vélez)

“Por supuesto que el más interesado en que se fortalezca un nuevo modelo de integración solidario y humanista entre las naciones latinoamericanas es el Presidente Chávez, por eso propuso e impulsa La Alternativa Bolivariana – ALBA, menospreciada y estigmatizada por los clanes oligárquicos dominantes en Colombia, más interesados en pactos neoliberales y coloniales con el imperialismo norteamericano e inspirados en la filosofía neoliberal.”

2. CRITICA

2.1 Punto de vista

Si bien es cierto Ecuador y Bolivia siguen la corriente Chavista y a pesar de la salida de este ultimo del CAN, los dos países restantes no lo hicieron por que se verían afectados, ya que sus gobiernos tenían en la mira al mercado norteamericano, es decir eran pro norteamericanos, el cual les abriría un mercado más accesible para la demanda de sus bienes y servicios.

Este hecho no fue aceptado por Venezuela ya que su meta de integración solo la veía de una forma limitada, solo con algunos países.

Por otro lado Perú, Colombia aceptaron realizar TLC con Estados Unidos, otro motivo más para que Venezuela se retirara de la CAN.

Con el TLC firmado por estos países buscan ampliar y consolidar vínculos con los Estados Unidos, porque representa una oportunidad para incrementar el volumen de sus ventas, teniendo como ventaja la liberación de barreras al comercio y gozar de una mejor estabilidad financiera.

Ello traería mayores oportunidades de empleo gracias a las inversiones en cada uno de estos países y poder fortalecerse en los sectores en los cuales son menos competitivos, ya que dentro de cada país existen regiones que son más competentes que otras, pero existe el problema de que Estados Unidos se rige en materia de propiedad intelectual y sigue las políticas de respaldo a las grandes multinacionales, lo que impide transferir tecnología y otros avances de los países en desarrollo.

A pesar de todo ello no hay una consolidación de poder llevar a cabo una negociación conjunta por parte de la Comunidad Andina, ya que se ha visto que no todo lo que beneficie a un país, debe ser necesariamente beneficioso para los demás, lo que lleva a un gran reto en donde el escenario debe ser mantener como una unidad regional a favor de los intereses de la misma frente al gigantesco mercado estadounidense.

2.2 Marco Teórico

La teoría dominante y ortodoxa del comercio internacional plantea que cuando se da una mayor liberalización se aumenta el comercio a nivel mundial, y, además se comienzan a cerrar brechas entre países, tanto los desarrollados como los que están en vías o proceso de desarrollo, puesto que los precios de los factores de producción tienden a igualarse entre países.

Consecuentemente esto lleva a la convergencia, todo esto aplicado por los principios de las ventajas y los costos comparativos.

Los supuestos de este modelo como los de Solow plantean los rendimientos constantes a escala y, por lo tanto, van decreciendo sobre el capital. Es decir, cuando se llega a alcanzar un cierto nivel de inversión y acumulación en las industrias, el salario es menor y las tasas de beneficio son más llamativas.

Lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com