ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Andina


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

ASPECTOS JUDICIALES DE LA COMUNIDAD ANDINA

Entre los aspectos judiciales de la Comunidad Andina tenemos:

1. La Acción de Nulidad.- Cuando una sentencia da lugar a una acción de nulidad, se declara la invalidez del acto o convenio impugnado, y la facultad para declararla es del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Es decir que cualquier decisión, resolución, convenio, etc., que acepten el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, la Comisión, la Secretaría General y los Países Miembros de la Comunidad Andina puede ser declarada nula si atenta, contradice o viola las normas del ordenamiento jurídico del Acuerdo de Cartagena. Con esta acción se logra que los acuerdos firmados se anulen desde la fecha de expedición, haciendo como que si nunca hubieren existido. Es completamente lógico y coherente que los actos que violen o atenten contra el cumplimiento de las normas de un acuerdo internacional firmado, sean declarados nulos, debido a que estarían atentando contra la ideología y los principios fundamentales de un convenio con el que inicialmente se estaba de acuerdo y por ende se aceptó sus condiciones.

2. La Acción de Incumplimiento.- Se da cuando los miembros de la Comunidad Andina no cumplen con las normas vigentes del Acuerdo de Cartagena, por lo que es necesario acudir a esta acción para la obligatoriedad de las normas dictadas. Este aspecto tiene un sentido similar al anterior, ya que, se trata de hacer respetar las normas establecidas aunque se diferencia en que este obliga a que se cumpla con lo dictado mientras que el anterior anula lo que va en contra de lo pactado.

3. La Interpretación Prejudicial.- Trata de garantizar la aplicación uniforme de las normas del ordenamiento jurídico del Acuerdo de Cartagena a todo el territorio que integra el mismo, es decir, que se procede a la interpretación antes de un juicio en determinado país miembro para que la sentencia que se dicto por parte del juez no viole o contradiga lo estipulado en dicho Acuerdo. De esta manera se trata de asegurar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, previniendo cualquier conflicto que pueda generarse a futuro por el desconocimiento o mala interpretación de las normas.

4. El recurso por Omisión o Inactividad.- Se presenta cuando el órgano comunitario se abstiene de cumplir ciertas actividades para las que esta encomendado, consta de dos fases que son: la administrativa y la judicial. El Tribunal de Justicia es el encargado de dar sentencia para que el órgano comunitario cumpla con la obligación correspondiente. Con lo que se podría decir que, el Consejo Andino, la Comisión de la Comunidad Andina o la Secretaría General de no cumplir voluntariamente con las actividades que constan en el ordenamiento jurídico estarán obligados a realizarlo mediante una acción judicial.

5. La Función Arbitral.- Se la implementó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com