ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad De Aprendizaje. Fase Sensibilización


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 4

TAREA 6.4

2. Elabora tu trabajo individual que responderá y contendrá la siguiente información:

  • ¿Qué opinas de lo expresado por el ponente Ignasi en el vídeo?.

Me ha parecido muy interesante el enfoque que tiene de las comunidades de aprendizaje, con el objetivo de transformar la escuela de forma social y cultural, bajo la premisa de una escuela para todos. Con ello la escuela tiene que dar respuesta a su gran diversidad cultural así como de déficit y discapacidades. Debe asumir esa responsabilidad, conocer esas barreras para dar respuestas inclusivas, puesto que está al servicio de su alumnado. Debe garantizar que todos/as tengan su lugar en la escuela. Las Comunidades de aprendizaje (en adelante CdA) son inclusivas: crean culturas inclusivas, generan prácticas inclusivas y las desarrollan. Estas CdA construyen comunidad y establecen valores inclusivos (raíz del proceso de transformación). Las políticas educativas parten de la idea de una escuela para todos/as y dar respuesta a la atención a la diversidad. (la diferencia como un elemento diferenciador que nos enriquece). El aprendizaje es el centro de atención de toda CdA, destacando 2 actividades propias por su gran efectividad: grupos interactivos y tertulias literarias.

Este trabajo inclusivo (con miembros/ voluntarios/as de toda la comunidad educativa) hace que superemos el aislamiento del profesorado y hace que se conviertan en una práctica habitual (este tipo de colaboraciones) optimizando y sacando el máximo provecho de todos los recursos de los que disponemos. En este proyecto se retroalimentan todos los miembros que conforman la comunidad educativa y todos/as aprendemos.

La visión de la discapacidad como un elemento que constituye un atributo a nuestra especie. Todos necesitamos la acción de otros. No somos completamente autónomos sino que generamos interdependencia.

La acción pedagógica debe ir en la línea de compartir capacidades. Hay que acoger el déficit, discapacidad como algo positivo, abiertos a conocer sus capacidades. Debemos contribuir a reducir la discapacidad. El papel de las familias es fundamental. Con estas prácticas contribuimos a reducirlas pues generamos altas expectativas, encargos que deben realizar,…Estas prácticas reducen las discapacidad gracias al voluntariado (aclarar que el voluntariado no ayuda al discapacitado sino que ayuda a todo el grupo), la heterogeneidad de los grupos, biblioteca tutorizadas,…

Conclusiones sobre los beneficios de estas prácticas:

-Generan un porcentaje de actividad muy elevado.

 -Favorecedora de la interacción  como elemento positivo en el grupo. Comparten aprendizaje. Oportunidades para dar y recibir ayudas.

-Altas expectativas que se generan.

-Favorecen la participación del alumnado con discapacidad.

-Buena relación entre el alumnado.

-Los demás compañeros/as conocen de su discapacidad y cambian sus percepciones.

El profesorado debe ser consciente de la importancia de su trabajo y de la necesidad de tranformación.

  • Vuelve a la actividad anterior Actuaciones educativas de éxito y revisa las actividades que habías propuesto. Modifícalas partiendo del supuesto de que en algún o algunos de los grupos interactivos de tu clase haya alumnado con síndrome Down.

Las actividades van dirigidas para 5º de primaria, la organización va a ser por grupos heterogéneos de 5 componentes cada uno. Los grupos van a ir rotando para cambiar de actividad cada 15-20 minutos.

En cada grupo hay un voluntario/a que guiará y facilitará la puesta en común y toma de decisiones.

Actividades propuestas:

-Actividad 1: Tertulia literaria. Lectura del texto. Comentar la lectura y contestar las preguntas. La idea es que debatan y aporten su opinión con argumentos.

Solución ante una posible dificultad: lectura tutorizada por un compañero/a y posteriomente puesta en común. Adaptación de los tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com