ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad De Aprendizaje


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Comunidad de aprendizaje: repensando lo educativo desde el desarrollo local y desde el aprendizaje”

Una comunidad de aprendizaje (CA) es necesaria para que una comunidad humana fortalezca las debilidades que le embargan para su plenitud cultural y educativa.

La CA ha existido desde que el ser humano tuvo la necesidad de relacionarse e interactuar con los demás, sólo que en nuestra época actual bajo el contexto político social que nos forja, se ve en la necesidad de buscar este concepto para maquillar lo que desde cada periodo cronológico ya se trabajaba.

Una CA desde mi punto de vista mexicano y nivel tebano se rige estrictamente por el contexto local, porque dentro de sus factores, para mí, periféricos el efecto sobre la sociedad impactan de acuerdo a la magnitud con la que estos estén presentes en ella: tecnología, Estado, globalización, educación (ética, civil, académica).

Propuestas, estrategias, reformas planteadas para un cambio cultural y educativo, proceso que se busca en una “Comunidad de Aprendizaje” a esto simplemente le llamo experimentar.

De la misma manera una CA en el telebachillerato “Actopan” debe buscar tener un proyecto integrador con una visión integral y sistémica de lo educativo, es decir, buscar armar nuevamente el rompecabezas de lo micro (familia) a lo macro (sociedad) pasando por lo institucional (escuela).

La CA en nuestro teba es una necesidad, ya que como entes interactivos de nuestro entorno nos debemos solidarizar para alcanzar objetivos personales y grupales, y que mejor que una “Comunidad Aprendizaje” para encontrar en ella los medios y las herramientas necesarias para culminarlos.

Una CA en nuestro plantel tendrá como función tratar de restablecer lo que se ha desgastado, inclusive perdido, como: relación escuela y comunidad, educación formal y no formal, calidad educativa, uniformidad entre lo político y la educación, proceso educación – aprendizaje.

Para que la CA logre su misión políticamente debe hacer uso de los recursos educativos y culturales a nivel local para el desarrollo de la institución escolar. Para después pasar a un nivel intermedio donde exista la coherencia entre instituciones en un plano contextual diferente pero con la misma finalidad, dándose la integridad común es viable que se llegue a un último nivel donde se establezcan políticas educativas a nivel global.

Nuestra CA debe estar en aprendizaje permanente, para ello se requiere de reconocer que este proceso no sólo incumbe a la enseñanza escolar si no que también se involucra la familia y medios de interacción con nosotros. Y en este proceso dar prioridad a la enseñanza en cualquier contexto social atendiendo por cual medio se nos está dando y sabidos que en un lapso de nuestra vida nos toca jugar el rol de educar y otras veces el de ser el educando.

La CA y nosotros como docentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com