ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad De Naciones Unidaas


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  14.310 Palabras (58 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 58

Comunidad Andina de Naciones

(CAN)

Introducción

En un mundo de competencia en donde los países si se aíslan como en una isla, no pueden salir adelante y la cooperación es primordial para el crecimiento de un país tanto en lo económico como en lo político, social, de tal forma empiezan a formarse instituciones internacionales como MERCOSUR, Comunidad Europea, así nos lleva al tema de Investigación que es la Comunidad Andina de Naciones – CAN, él cual es una institución que tiene por objetivo fundamental llevar a cabo el crecimiento y la integración de los países conformados mediante un Sistema de Andina de Integración – SAI; El CAN lleva acabo diferentes funciones y de tal manera unificar a los países y se caracteriza por el arancel común que tienen entre eso países, daremos a conocer que instituciones y organizaciones interamericanos apoyan entre sí como también que tipos de consejos, su estructura la forma de gestionar proyectos y cuáles son sus prioridades con las nación es unidad y de qué manera actúa frente a la coyuntura internacional, como se ve la organización de la CAN es un sistema complejo que puede a su vez interactuar con otras organizaciones de Latinoamérica y del mundo.

Comunidad de Andina de Naciones – CAN

La Comunidad Andina o Comunidad Andina de Naciones (CAN) es una organización regional económica y política con entidad jurídica internacional creada por el Acuerdo de Cartagena el 26 de mayo de 1969. Tiene sede en Lima, Perú. Es una comunidad de países unidos voluntariamente para alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana.

1. RESEÑA HISTÓRICA

El 26 de mayo de 1969, cinco países sudamericanos (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú) firmaron el Acuerdo de Cartagena, con el propósito de mejorar, juntos, el nivel de vida de sus habitantes mediante la integración y la cooperación económica y social.

De esa manera, se puso en marcha el proceso andino de integración conocido, en ese entonces como Pacto Andino, Grupo Andino o Acuerdo de Cartagena. El 13 de febrero de 1973, Venezuela se adhirió al Acuerdo. El 30 de octubre de 1976, Chile se retiró de él.

La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración.

En los diez primeros años del proceso de integración (década del setenta) se formaron casi todas los órganos e instituciones andinas, con excepción del Consejo Presidencial Andino que nació en 1990.

La política o modelo predominante en los setenta era un "modelo de sustitución de importaciones", o "cerrado", que protegía a la industria nacional imponiendo aranceles altos a los productos que venían de afuera. El Estado y la planificación tuvieron mucha importancia en esta etapa.

Ese modelo entró en crisis. La década de los ochenta fue tanto para los países andinos como para la integración andina, una década perdida. La crisis de la deuda afectó a todos los países de la región, desde México hasta Argentina y se reflejó en la integración, que sufrió un estancamiento.

A fines los ochenta, en 1989, en una reunión efectuada en Galápagos (Ecuador), se decidió abandonar el modelo de desarrollo cerrado y dar paso al modelo abierto. El comercio y el mercado adquirió prioridad, lo que se reflejó en la adopción de un Diseño Estratégico y un Plan de Trabajo, donde el tema comercial era el predominante.

Los países andinos eliminaron entre si los aranceles y formaron una zona de libre comercio en 1993, donde las mercaderías circulaban libremente. Esto permitió que el comercio intracomunitario creciera vertiginosamente y que también se generaran miles de empleos. Se liberalizó también los servicios, especialmente de transporte en sus diferentes modalidades.

En 1997, los presidentes decidieron, a través del Protocolo de Trujillo, introducir reformas en el Acuerdo de Cartagena para adaptarla a los cambios en el escenario internacional. Esta reforma permitió que la conducción del proceso pase a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. Se creó la Comunidad Andina en reemplazo del Pacto Andino.

Si bien el modelo abierto de integración permitió el crecimiento del comercio se fue haciendo cada vez más evidente sus limitaciones como la de mantener intocados los problemas de pobreza. Es así como en el 2003 se incorpora la vertiente social al proceso de integración y se dispone por mandato presidencial (Quirama, 2003) el establecimiento de un Plan Integrado de Desarrollo Social y poco a poco se va recuperando para la integración los temas de desarrollo que estuvieron presentes en los inicios del proceso.

En el 2007, en la Cumbre de Tarija, los Presidentes de los Países de la Comunidad Andina acordaron impulsar una Integración Integral que propugna un acercamiento más equilibrado entre los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y comerciales.

En el 2010, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, en reunión ampliada con la Comisión de la CAN, aprobó los principios orientadores que guían el proceso de integración andino y la Agenda Estratégica con 12 ejes de consenso, donde los Países Miembros de la CAN están decididos a avanzar conjuntamente. Su Plan de Implementación fue aprobado en el 2011, con el fin de fortalecer la integración en todos sus niveles.

2. CRONOLOGIA de la CAN

2011

Diciembre 9

Marruecos solicita oficialmente ser Observador de la CAN.

Septiembre y Mayo

Con masivas concurrencias de la sociedad civil se desarrollaron las Jornadas de Participación Ciudadana en las ciudades de Cochabamba (Bolivia) y Guayaquil (Ecuador).

Agosto 23

Se crea el Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas.

Agosto 23

Se crea la Mesa del Pueblo Afrodescendiente de la Comunidad Andina.

Agosto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com