ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Europea Del Carbón Y Del Acero (Tratado CECA)


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  646 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

Comunidad Europea del Carbón y del Acero (Tratado CECA)

El Tratado CECA, firmado en París en 1951, reúne a Francia, Alemania, Italia y los países del Benelux en una Comunidad que tiene por objeto organizar la libertad de circulación del carbón y del acero y el libre acceso a las fuentes de producción. Además, se crea una Alta Autoridad común que supervisa el mercado y el respeto de las normas de competencia y vela por la transparencia de los precios.

En 1951 Robert Schuman presentó un plan para establecer una Comunidad Europea del Carbón y del Acero con el apoyo de los EEUU de forma que no sería la OECE quién aglutinará el proceso de integración económica sino que se precedería por pasos sucesivos empezando por los dos sectores claves el carbón y el acero.

Por primera vez se contemplaba la trasferencia de parte de la soberanía nacional a una autoridad supranacional común.

El Plan Schuman proponía integrara toda la producción franco-alemana del carbón y del acero bajo una Alta Autoridad Común, abierta al resto de países europeos.

El 18 de abril de 1951 se firmó en París el Tratado Constitutivo de la CECA con seis países firmantes: Francia, República Federal Alemana, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Holanda (Gran Bretaña rechazó la invitación). Su misión principal sería contribuir a la expansión económica, el desarrollo del empleo y la mejora del nivel de vida a través de un mercado común.

Fue Jean Monnet (Junto con Konrad Adenauer, Robert Schuman y Alcide De Gasperi, es considerado como padre de Europa) quien puso en marcha la CECA (vigente el 18 de febrero de 1953 para el carbón y el mineral de hierro y el 1 de mayo para el acero) y la presidió entre 1952 y 1955.

OBJETIVOS

El objetivo económico del tratado era establecer un mercado común del carbón y del acero, es decir suprimir arranceles, subvenciones nacionales o medidas discriminatorias, para asegurar así la libre competencia en este sector, obtener precios mas baratos y un abastecimiento sin interrupción.

El acero y el carbón eran materias primas esenciales para la industria de los años cincuenta. Uno de sus mercados era la industria militar. Compartir recursos estratégicos fue un acto político de gran alcance, y esto era la intención manifiesta de Robert Schuman, cuando, en su discurso para promover el tratado invitó a Alemania, el antiguo enemigo, y luego a todos los países europeos interesados, a compartir parte de su soberanía como gesto de reconciliación y primera concretización de la idea europea.

Durante la elaboración de la CECA se inventaron las principales instituciones europeas actuales:

 La Alta Autoridad, primer organismo supranacional, compuesta por nueve miembros, es la precursora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com