ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Moral


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  207 Palabras (1 Páginas)  •  211 Visitas

Las corporaciones eran tanto unidades de solidaridad extensa y firme como instituciones jerárquicas, punitivas y fuertemente particularistas en sus privilegios.

Cada cuerpo era distinto de cualquier otro, con su voluntad, sus intereses, su orden interno y su espíritu de cuerpo. Cada cuerpo estaba constituido por una sola sustancia internamente diferenciada pero interconectada, y el daño hecho a cualquier miembro era experimentado por la totalidad.

El reino francés estaba compuesto de una jerarquía de esas unidades -corporaciones, seigneuries y parroquias en el fondo, pasando por ciudades, provincias y los tres estamentos del rey, en un nivel intermedio, hasta la monarquía en lo alto.

Las corporaciones de oficio eran unidades reconocidas de una sociedad corporativa, y como tales mostraban un celoso afecto a los privilegios particulares que les definían como cuerpo, un sistema cuidadosamente definido de rangos mutuamente interdependientes y jerárquicamente dispuestos, una regulación y vigilancia minuciosas de sus miembros y una extensa solidaridad que les unía como comunidad moral y espiritual.

Las comunidades de oficio recibían amplios poderes públicos, poderes que se extendían mucho más allá de los límites de los privilegios estatutarios. Se responsabilizaba a las corporaciones no solo de pagar cuotas especiales a la corona sino, de fijar y recaudar todos los otros impuestos pagados por sus miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com