ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad, Población y Tejido social


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  2.322 Visitas

Página 1 de 9

Comunidad, Población y Tejido social

Introducción

Por mucho tiempo se pensó que la consolidación económica era la forma de alcanzar el desarrollo de los pueblos, se consideraba que los beneficios se revertirían sobre los sectores menos favorecidos y en situación de pobreza; hoy día no es un secreto que países con buen índice de crecimiento económico y tecnológico, presentan en su interior grandes desajustes sociales que hacen dudar del alcance de las metas del desarrollo.

La realidad ha demostrado que la perspectiva económica sola no da respuesta a los problemas globales del desarrollo, el crecimiento no es suficiente para mejorar las condiciones de pobreza y bienestar de los pueblos; para que el crecimiento se revierta en bienestar colectivo, es necesario integrar la dimensión de desarrollo social, vista desde la temática central del “capital humano y social”. Se considera que mejorando el perfil de la población, se fortalece el tejido social básico que impulsa de manera intangible el crecimiento y desarrollo de un país.

Desde este enfoque cabe mencionar la necesidad de desarrollar programas de acción dirigidos a promover la integración social, la responsabilidad de la familia en su función socializadora fundamental, considerando entre otros aspectos: La elaboración de políticas sociales y económicas destinadas a satisfacer las necesidades de la familia, especialmente de los grupos más vulnerables, el apoyo a las organizaciones y redes de familias y la participación en actividades comunitarias, el apoyo a jóvenes en condiciones de pobreza, a fin de mejorar sus oportunidades económicas, educacionales, sociales y culturales, la promoción de la estabilidad de la familia y ayudas para apoyarse mutuamente, particularmente en la crianza y la educación de los niños, la reducción de la mortalidad y la malnutrición infantil.

Comunidad, población y tejidos sociales, tipos y diferencias

Comunidad: La unión dos o más sujetos que tienen un derecho de idéntica naturaleza jurídica sobre la totalidad de un mismo objeto. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares.

Cabe agregar que una comunidad puede definirse como un grupo específico de personas que reside en un área geográfica determinada, comparten una cultura común y un modo de vida, son conscientes del hecho de que comparten cierta unidad y que puede actuar colectivamente en busca de una meta.

Las comunidades humanas, basadas en el carácter social del hombre, hallan puntos de cohesión en ideologías, religiones, trabajos, ideales, etcétera, diferenciándose de otras comunidades. Hay comunidades pequeñas como las familias y enormes comunidades transnacionales. Así cada colegio constituye una comunidad, la comunidad educativa, con reglas y proyectos particulares. Cada familia integra una comunidad, que a su vez puede incluirse en alguna comunidad mayor, como una iglesia, que conforma una comunidad religiosa. La comunidad islámica tiene como finalidad sostener la virtud y ser ejemplo. La comunidad cristiana fundamenta su comunidad en la realización del plan de Dios a través de la caridad. Cuando un conjunto de personas comparten una comunidad cultural formada por su historia, sus valores, su lengua, su religión y sus costumbres conforman una nación.

Muchas naciones pueden integrarse formando comunidades internacionales como por ejemplo, la Unión Europea, llamada precisamente Comunidad Económica Europea, o el Mercosur. Toda comunidad debe apoyarse en el principio de solidaridad si procura crecer y fortalecerse.

Población, total de habitantes de un área específica (ciudad, país o continente) en un determinado momento. La disciplina que estudia la población se conoce como demografía y analiza el tamaño, composición y distribución de la población, sus patrones de cambio a lo largo de los años en función de nacimientos, defunciones y migración, y los determinantes y consecuencias de estos cambios. El estudio de la población proporciona una información de interés para las tareas de planificación (especialmente administrativas) en sectores como sanidad, educación, vivienda, seguridad social, empleo y conservación del medio ambiente. Estos estudios también nos dan los datos necesarios para formular políticas gubernamentales de población, para modificar tendencias demográficas, y para conseguir objetivos económicos y sociales.

La población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas.

Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación del medio ambiente, entre otras.

Como ya se mencionó, quien se hace cargo del estudio de la población es la disciplina de la demografía. La demografía aporta en torno a los elementos más específicos, por ejemplo, el tamaño, la distribución y la composición de una determinada población, además, la demografía pone especial énfasis en dos aspectos, el movimiento natural de la población y su movimiento espacial. El primero de ellos hace referencia al movimiento que se genera a partir de los nacimientos y las defunciones que tiene lugar entre sus miembros, mientras que el segundo movimiento es aquel que se genera a partir de las migraciones de las personas. Gracias a todos estos datos, la demografía resulta ser un aporte de gran importancia al estudio de la evolución de la población a lo largo del tiempo.

Tejidos sociales: Es todo eso que tenemos en común quienes pertenecemos a una comunidad, es todo lo que nos une, que nos hace ser lo que somos y sentirnos parte de una misma cultura, de una misma tradición, en cierta forma es lo que nos hace ser nación. Un tejido social fuerte es sinónimo de solidaridad, de saberse protegido ante los embates de las adversidades, es contar con nuestros familiares y con nuestros vecinos y vecinas, y no sólo en caso de tragedias.

La más portentosa y hermosa de las funciones estatales es la protección y fortalecimiento del tejido social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com