ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Primitiva


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

Introducción:

Las formas de producción son la forma en que los hombres se organizan para producir, distribuir y consumir los bienes que satisfacen sus necesidades. No hay que olvidar que los modos de producción es la interrelación dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que se dan en determinadas épocas históricas.

La forma de producción de una época no es determinado por qué o por cuánto se produce, sino por cómo los medios de vida de los hombres dependen ante todo, de la naturaleza misma de los medios de vida con que se encuentran y que hay que reproducir. Este modo de producción no debe considerarse solamente en el sentido de la reproducción de la existencia física de los individuos.

COMUNIDAD PRIMITIVA MODO ASIÁTICO DE PRODUCCIÓN

ESCLAVISMO

FEUDALISMOS

SOCIALISMO

CAPITALISMO

ESTRUCTURA

Estructura económica atrasada, satisface sus necesidades directamente de lo que brindaba la naturaleza. Dependientes de la naturaleza No hay propiedad privada del suelo. Relaciones sociales de producción son comunitarias y de explotación al mismo tiempo.

Requieren de una organización social que coordine y organice grandes trabajos. Producción generalizada de excedente económico. Economía natural y básicamente rural. La propiedad privada sobre los medios de producción, base de la explotación de una clase por otra. La estructura del socialismo es basado en no producir más de lo necesario. Por lo tanto desaparece la explotación del hombre por el hombre. La propiedad privada sobre los medios de producción, al igual que el esclavismo y el feudalismo. Explotación del hombre por el hombre. Base en la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.

DIVISIÓN

DEL TRABAJO Primera división:

• Caza y pesca

• Agricultura y pastoreo

Segunda división:

• Caza y pesca

• Agricultura y pastoreo

• Oficios

Se dividía el trabajo según el género y la edad, y que eran las mujeres quienes se quedaban a cargo de la repartición de alimentos, los hombres de la caza y los niños de otras tareas. División social del trabajo, especialización y producción de excedentes.

Clases sociales divididas en dos:

• Esclavistas o dueños de los esclavos

• Esclavos

División social de trabajo:

• Caza y pesca

• Agricultura y ganadería

• Oficios

• Mercaderes Señores feudales: dueños de algunos instrumentos de producción

Siervos: mantenían una relación de sugestión personal con el feudal, al mismo tiempo eran explotados. Consiste en elevar la eficiencia de la producción social, alcanzar altos ritmos de crecimiento de la economía y del bienestar de los trabajadores en todos los países del socialismo y en superar gradualmente las diferencias. Facilita el ascenso general de las fuerzas productivas de la sociedad y la utilización más completa de los recursos materiales de los países capitalistas sobre la base de los resultados obtenidos por la ciencia y la técnica.

Producción mercantil simple, La manufactura y La producción maquinizada.

COMUNICACIÓN FORMAL

y

COMUNICACIÓN INFORMAL

Entre los líderes de los clanes o bien entre el líder y sus camaradas

Cuando se da un “dialogo” entre los mismos camaradas Las condiciones objetivas impusieron la unidad de las comunidades para empresas comunes como las canalizaciones de agua, las vías de comunicación e intercambio o la guerra para asegurar un territorio para la subsistencia.

Entre el esclavista y el esclavo, la comunicación es de órdenes. Se empleaban sólo instrumentos primitivos y la productividad del trabajo seguía siendo baja. Se explotaba a los esclavos de manera tan cruel que su vida era corta, y las fuentes que permitían completar los efectivos necesarios se agotaron. Las relaciones entre la familia dirigente y el resto de los ciudadanos de las pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas, aisladas e incomunicadas, no parece ser muy diferente a los grupos neolíticos de otras partes del mundo u otros momentos de la historia. Los gremios artesanales, parecen más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com