ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

Las ideas comunistas del marxismo, adoptadas por los grupos armados al margen de la ley en Colombia, constituyen un grave problema para la integración social del país. Estas ideas, que en un principio fueron la solución para los problemas del pueblo; hoy, casi 60 años después de su origen, están mutadas y deformadas completamente, convirtiéndose en el obstáculo más grande para el nacionalismo Colombiano.

El nacionalismo y el comunismo son dos corrientes sociales que buscan el bienestar del pueblo. Pero constituyen ideales generales totalmente distintos. El primero se caracteriza por un sentido de pertenencia y de comunidad, indispensables para el desarrollo estable e integro de cualquier país. El segundo se caracteriza por la necesidad de equidad en toda la sociedad, permitiendo así el desarrollo del país.

En sí, el pensamiento nacionalista: es un motivo de conformación y unión social; es una ideología que da identidad propia a las personas y a su territorio; es un sentimiento de comunidad derivado a partir de unos orígenes, de una religión, de una lengua y lo más importante, de unos intereses comunes. Mientras que algunos de los conceptos básicos de la sociedad comunista suponen que, en último término, no se necesita que haya un gobierno coercitivo (opresor) y por lo tanto, la sociedad comunista no tendrá por qué tener legisladores. Sin embargo, hasta alcanzar este último estado, el comunismo debe luchar, por medio de la revolución, para lograr la abolición de la propiedad privada, porque la responsabilidad de satisfacer las necesidades públicas recae, directamente en el Estado.

Estas diferencias en las dos corrientes sociales (comunismo y nacionalismo), son las que permiten que el camino hacia el comunismo, sea el principal causante de la desintegración nacional de cualquier país. En el escrito base del comunismo: Manifiesto Del Partido Comunista[1], que a propósito tomará una gran importancia en el desarrollo de este texto; sus autores Marx[2] y Engels[3], muestran de forma detallada las características de la transición al comunismo de una sociedad indeterminada. Además, durante el transcurso de este texto, se analizarán cuatro estados fundamentales de cambio, en la instauración del comunismo como la ideología base de un país; en este caso en especial, de Colombia. Es en estos estados, en donde recae la mayor parte de responsabilidad, en el problema de integración social, de una nación.

Por consiguiente; una afirmación relevante de éste primer estado de cambio, está consignada en la primera frase de el Manifiesto Del Partido Comunista, en donde Marx escribe que: “Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes”. Es decir; que en este primer estado de cambio al comunismo, éste deberá alterar la visión de Estado en todos los habitantes; tildándolo como una institución, que está en contra de los ideales y acciones de la sociedad comunista; y de esta forma, sobra decir que éste estado de cambio, separa al pueblo de su propio Estado.

En el país; los grupos armados ilegales, en su deseo de promulgar como un Estado comunista a Colombia; en un principio (años 1964-1967) incluyeron éste primer estado de cambio, necesario para la consecución del comunismo en la sociedad. En sus inicios, las guerrillas comunistas Colombianas, al verse atacadas constantemente por el gobierno Colombiano (militarmente con incursiones militares y judicialmente por proclamarlos como separatistas); adoptaron una estrategia propagandística, instando a la unión en contra del estado. Además de estos ataques, el estar en desacuerdo total con las relaciones internacionales con países como Estados Unidos y con desigualdades sociales, políticas y económicas de la población; provocaron que ese repudio general hacia el Estado, creciera cada día más y que la necesidad de promover esa imagen desfavorable de Estado se multiplicara.

El segundo estado de cambio al comunismo, es evidente en el desarrollo de toda la doctrina Marxista, además está consignado literalmente en el primer párrafo [4] del Manifiesto Del Partido Comunista y sintetiza que: el comunismo debe dividir a la sociedad en ricos y pobres, para lograr así el conflicto de clases; que posibilita la revolución social. Esta división de clases, centra todos sus intereses en el proletariado (clase obrera), y ataca desde todos los flancos posibles a la burguesía (clase acomodada). De esta forma, logra dividir a la sociedad de un país, en ricos (Burguesía) y pobres (proletariado); conservando sus intereses y aumentando su fuerza masiva de acción, por los proletarios; para lograr así la revolución.

No obstante; en Colombia también se dio ese separatismo; pero en este caso en específico, se vio más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com