ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Medio Ambiente


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 3

Conceptos de Medio Ambiente

Jasmin Saravia Correa

Normativa de Calidad y Ambiente

Instituto IACC

03-01-2014

Instrucciones:

Explique con sus palabras cada uno de los objetivos de la Ley 19.300.

Su respuesta debe obedecer a una elaboración propia, identificando autores y citando las fuentes cuando corresponda.

Desarrollo.

La ley 19. 300 de las bases del Medio Ambiente fue creada con el fin de dar las respuestas a los problemas ambientales con la reglamentación jurídica e institucionalidad existentes por la dispersión. Su objetivo principal fue recoger en forma integrada y global los principios esenciales que deberían dar sustento a la reglamentación ambiental Chilena y dar un contenido concreto y un desarrollo jurídico adecuado a los derechos constitucionales relacionados con el medio ambiente.

Los objetivos del proyecto de ley eran consolidar en el país un cuerpo legal moderno que sistematizara materias relativas a la contaminación ambiental, conservación y manejo de los recursos naturales y alcanzar un nivel óptimo de desarrollo sustentable, tal como se planteó en la Convención de Rio de 1992; por otro lado, se buscaba hacer frente al progresivo deterioro ambiental que se venía presentando en Chile desde finales de la década de los 70 y la sobreexplotación de los recursos naturales, fundados en nuevos cuerpos normativos tales como el DL 701 sobre fomento forestal, Código de Aguas, etc.- Ya en esta época se planteó la existencia de un ministerio de medio ambiente como esencial para dar cumplimiento a las normas, políticas, planes y programas relativas a la protección ambiental, proponiéndose al efecto la transformación de ministerio de bienes nacionales en el de medio ambiente propuesto

La Ley de las bases de Medio Ambiente 19.300 estableció varios objetivos, de los cuales el primero es:

1.- reforzar el contenido concreto y el desarrollo jurídico de la garantía constitucional del art. 19 Nº 8, que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

En este primer objetivo esta ley nos asegura que en materias de normas legales el estado disponga sobre la materia ambiental. Establece un ámbito de responsabilidad por el daño ambiental, como también, facilita la participación ciudadana y promueve campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente como un deber del estado.

2.- Crear una institucionalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com