ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Pensamiento Complejo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  241 Palabras (1 Páginas)  •  710 Visitas

Concepto de pensamiento complejo

Es la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Es un tipo de pensamiento que no excluye el todo por tener en cuenta la parte, ni la parte por tener en cuenta todo.

Es un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la ves, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico.

La epistemología tradicional asume el conocimiento solo desde el punto de vista cognitivo.

Es un modo de pensar que permite aprehender en su conjunto el ser humano en su contexto, en su entorno, lo local y lo global, lo multidimensional, es decir las condiciones del comportamiento humano.

Aborda la formación humana limitadamente. Tiende a manejar el conocimiento desde la autoridad, se le dificulta asumir el cambio de ideas, desconoce sus limites y niega el afecto y el amor.

COMPLEJO: es una variante de COMPLEXUS que proviene del latín COMLEXUS que significa yo abarco.

Complejo se deriva de complejidad y complexión y esta ultima proviene del latín COMPLEXIO que significa ensambladura o conjunto.

PENSAMIENTO: capacidad que tienen las personas de formar idas y representaciones de la realidad en su mente relacionando unas con otras. Es la activación y creación de la mente.

El pensamiento puede abarcar un conjunto de operaciones de la razon, como lo son el analisis, la síntesis, la comparación, la generalización y la abstracción. Por otra parte, hay que tener en cuenta que se manifiesta el lenguaje e, incluso, lo determina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com