ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Radiologia


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

Abducción: Indica separación de un miembro respecto a la línea media del cuerpo. En la práctica: si los brazos o las piernas se abren, se alejan del cuerpo y están en abducción. Eje.: el agente que dirige el transito con los brazos elevados hacia el costado los tiene en abducción. Se contrapone al concepto de aducción.

Aducción: Indica acercamiento de un miembro respecto a la línea media del cuerpo. En la práctica: si los brazos o piernas se acercan o se mantienen junto al cuerpo están en aducción. Eje.: el soldado en posición de firme tiene los brazos en aducción. Se contrapone al concepto de abducción.

Acelerador Lineal (LINAC, por su sigla en inglés) - dispositivo empleado para crear rayos X de alta energía para tratamiento radioquirúrgico.

Ánodo: Es Un Disco giratorio metálico de tungsteno en cuya periferia golpean los electrodos acelerados que provienen del cátodo. El giro tiene por finalidad evitar el calentamiento excesivo del foco o su superficie pequeña en el cual golpean los electrodos, la alta temperatura se reparte así sobre una circunferencia de la periferia del ánodo. El ánodo tiene una inclinación que facilita la salida de los rayos X del tubo a través de una ventana de berilio.

Apófisis: Parte saliente de un hueso, que sirve para facilitar su articulación con otro o para que se inserten en él los músculos

Apófisis Mastoides: La apófisis mastoides es una prominente proyección redondeada del hueso temporal localizado detrás del conducto auditivo externo y constituye un importante punto de inserción de músculos, incluyendo el esternocleidomastoideo

Atlas: Es la primera de las vertebras cervicales.

B

Braquiterapia: Un Tipo de tratamiento por radiación en el cual la sustancia radioactiva es colocado en el interior del paciente, lo más cerca posible de la zona que está siendo tratada.

Bucky, potter-Bucky: es un rejilla que contiene un número elevado de laminas de plomo muy delgadas que están dispuestas paralelas unas respecto a las otras. Entre los espacios interlineales hay aluminio, plastico0o madera. Los rayos perpendiculares que inciden en los espacios ente las laminas o rayos primarios pasan hacia el objeto. Los que llevan un dirección oblicua chocan contra las laminas de plomo y son absorbidos por ellas (rayos secundarios) la consecuencia es la eliminación de gran parte de la radiación secundaria.

C

Cámara Gamma: Dispositivo utilizado en medicina nuclear para explorar a pacientes a los que se les han inyectado pequeñas cantidades de materiales radioactivos.

CT (tomografía computarizada) ultrarrápida: Un Tipo De Procedimiento radiológico de diagnóstico en el que un haz de rayos X se mueve en círculo alrededor del cuerpo. Esto permite muchas vistas diferentes del mismo órgano o estructura, y proporciona muchos más detalles. La información de los rayos X es enviada a una computadora que interpreta los datos de los rayos X y los presenta de forma bidimensional en un monitor.

D

Decúbito: indica la forma en que el paciente yace. En nuestro caso el decúbito es una importancia fundamental porque el decúbito sobre la superficie de la mesa radiológica permite la exposición requerida. Las otras posiciones radiológicas usuales son las de pie y sentado.

Densidad radiográfica: Esta dada por la graduación de la escala del color negro y de las tonalidades de los grises de una radiografía. Las zonas mas oscuras denotan que los rayos han pasado por ahí sin mayor resistencia, por lo contrario las mas claras significan que los tejidos han resistido el paso de los rayos X .La densidad radiográfica depende también de la intensidad de la radiación.

E

Ecografía: Técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.

Ecografía Intravascular:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com