ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concesion


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  3.473 Palabras (14 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

Debido a la importancia que es la modernización de las instituciones públicas o servicios públicos que conforman el estado, y a la poca capacidad de las instituciones de afrontar la globalización, el estado ha optado con recurrir a otros medios que vengan aportar lo necesario para el bien común de la ciudadanía, unos de estos medios son las concesiones públicas.

También dar una visión global del sistema de concesiones de obras públicas en Costa Rica. De sus orígenes, de su aplicación y desarrollo como política pública del Estado, como asimismo, de su regulación normativa y aspectos jurídicos más relevantes.

Hablaremos también de las ventajas que el país podría tener a la hora de concesionar obras públicas o servicios públicos de igual forma de las desventajas que este acarrea si este no logra tener la implementación deseada

Concepto de concesión publica

Una concesión es el otorgamiento del derecho de explotación, por un período determinado, de bienes y servicios por parte de una Administración pública o empresa a otra, generalmente privada.

La concesión tiene por objeto la administración de los bienes públicos mediante el uso, aprovechamiento, explotación de las instalaciones o la construcción de obras y nuevas terminales de cualquier índole sea marítima, terrestre o aérea de los bienes del dominio público.

También se dice que es un “contrato administrativo por el cual la administración concedente encarga a un tercero, en el cual puede ser persona pública, privada o mixta, el diseño, la planificación, el financiamiento, la construcción, la conservación, ampliación o reparación de cualquier inmueble público, a cambio de contraprestaciones cobradas a los usuarios de la obra o a los beneficiarios del servicio o de contrapartidas de cualquier tipo pagadas por la administración concedente”.

Ahora bien los objetivos de estos negocios radican en proporcionar servicios esenciales para el público, por ejemplo, la electricidad, el gas, el suministro de agua, la depuración de aguas residuales y las telecomunicaciones. Las concesiones públicas afectan a casi toda la infraestructura de los países desarrollados, ya que requieren grandes redes de distribución integradas, o la coordinación de muchos servicios esenciales como la red nacional del tendido eléctrico. Muchas concesiones públicas tienen una estructura de costos que se beneficia de la gran escala, puesto que los costos unitarios caen a medida que la red aumenta. Sin embargo, la existencia de estas redes suele provocar que las concesiones públicas se beneficien de un monopolio natural para dar ese servicio en el área donde operan.

La concesión de obra es una forma de contratación administrativa que cuenta con el respaldo del banco mundial y otras entidades financieras internacionales, así como convenios, que tiene por finalidad que las obras publicas de gran envergadura en infraestructura en nuestro país sean realizadas por empresas privadas nacionales o internacionales, a cambio de tarifas que posteriormente serian pagadas por los usuarios, sin afectar el presupuesto nacional.

Sectores donde se aplica la figura de concesión:

• Transporte ( vial, ferroviaria, urbana)

• Puertos y aeropuertos

• Infraestructura de educación pública ( no la enseñanza)

• Acueductos y tratamientos de desperdicios líquidos

• Manejo y tratamientos de desperdicios solidos

• Edificios públicos (ejemplo : MEP)

• Viviendas

• Energías alternas (ejemplo: vehículos a propulsión de hidrogeno)

Antecedentes:

El 03 de mayo de 1994 se aprobó la primera Ley General de

Concesión de Obra Pública de Costa Rica, Ley 7404, con el propósito de contar con una fuente de financiamiento alterna para satisfacer las

crecientes demandas del sector de infraestructura de transportes. Tres

ños después, por diferentes motivos no había sido posible iniciar

ninguna de las obras que esperaban ser concesionadas en el período

1995-2000.

Respondiendo a esta circunstancia, la Ley original es reformada

por la 7762 del 22 de mayo de 1998. En este momento –mayo del 2007–

se tramita en la Asamblea Legislativa una nueva Reforma a la Ley

original por medio del Proyecto de Ley “Reforma Parcial de la Ley

No7762 Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios

Públicos”, expediente legislativo número 15.922 que pretende integrar

la experiencia fáctica y jurídica de los últimos años.

Órgano regulador:

Acerca del CNC

El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) es un órgano con desconcentración máxima, adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, por lo que cuenta con personalidad jurídica instrumental a los efectos de administrar los fondos y presupuesto asignados, así como concertar los convenios y contratos necesarios para cumplir sus funciones.

La modalidad de construir obras y brindar servicios por medio de concesión es un concepto relativamente nuevo en nuestro país. Se identifican en el país un conjunto de proyectos con posibilidades de ser concesionados, con la cual se pretende incentivar la inversión en el país, por medio de la consecución de recursos privados que vengan a complementar la inversión pública en infraestructura nacional, con un único fin, la calidad de vida del ser costarricense junto al desarrollo del país.

Dentro de este contexto la empresa privada está llamada a cumplir un importante rol social, ya que la inversión en infraestructura pública permite al Estado concentrar y optimizar los recursos estatales en otros programas sociales.

Filosofía del programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com