ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCESION


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE CONCESION

acto administrativo de determinado contenido que consiste en por que se le da al súbdito un poder jurídico sobre una manifestación de la administración pública.

NATURALEZA JURÌDICA DE LA CONCESIÒN

contrato de derecho privado: acuerdo de voluntades entre el estado y el particular concesionario.

contrato administrativo: la consesiòn es un contrato en el que se hace valer una posición privilegiada de la administración pública frente al particular.

acto unilateral: la consesiòn es un tìpico acto administrativo unilateral.

acto mixto o complejo: la consesiòn comparte elementos tanto del acto administrativo unilateral como del contrato.

los elementos subjetivos de la consesiòn

concedente:autoridad que otorga la consesiòn

consesionario: persona física o moral a quien se le otorga la consesiòn

USUARIO: persona física o moral cuyos requerimientos o prestaciones van a ser satisfechos con el servicio público.

EL RÈGIMEN JURÌDICO POSITIVO

la consesiòn como acto jurídico de la administración pública debe ajustarse a los elementos, los requisitos y las formalideades señalados para el acto administrativo en general.

principios que rigen la consesiòn

principios se aplican a la consesiòn: legalidad y competencia

capacidad del consesionario:

tiene que tener aptitud para ser titular de derechos y para ser sujeto de obligaciones.

capacidad tècnica del consesionario

el presunto concesionario debe demostrar fehaciente a la administración pública que cuenta con los recursos técnicos necesarios para la prestación de servicio público o el uso y explotación de los bienes consesionados

PROCEDIMIENTOS PARA OTORGAR LA CONCESION.

al procedimiento para otorgar una concesion variara según el dispositivo fiscal aplicable; es decir para cada materia sera la ley y el reglamento correspondientes los que fijen los pasos que tanto la autoridad como el solicitante deben cumplir en esta cuestion.

generalmente el procedimiento se inicia con una convocatoria de la administracion publica para la prestacion de un servicio mediante concesion o bien por solicitud que , en este sentido haga el particular .en todos los casos el estado tendra la obligacion de analizar los documentos que se presnten a fin de verificar la capacidad tecnica , personal y financiera ; tambien debe dar vista a los cocesionarios que tuvieran el carácter de terceros interesados , y finalmentedebe emitir una decision unilateral basada en las mejores condiciones que se pueden obtener para la prestacion del servicio.

EL TITULO DE LA CONCESION: es el documento donde consta la decision del poder ejecutivo, asi como la aceptacion del particular; es un aviso al interesado acerca de lo derechos y las obluigaciones que implica ese acto administrativo.

dependiendo de la importancia de la concesion, el titulo debera publicarse en el diario oficial de la federacion; si se trata de concesiones trascendentales de carácter estadual o municipal, tendra que reproducirse el documento relativo en el organo del gobierno local. (llamado periodico oficial en casi todos los casos)

EXTINCION DE LA CONCESION:

la existencia de concesiones a perpetuidad casi a desaparecido. hay varias maneras de termnar este acto: cumplimiento del plazo, falta de objeto o materia, rescision, revocacion, caducidad, rescate, renuncia, y quiebra o muerte del concesionario.

CUMPLIMIENTO DEL PLAZO: en cada caso , conforme a la ley espesifica , se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com