ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conclusion


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

El rubro Gobiernos Estatales, Cuentas Corrientes y de Acumulación de Capital y Cuentas de Producción por Finalidad brinda abundante información sobre las cuentas de los gobiernos estatales y del Distrito Federal.

Para la obtención de los valores a precios corrientes en las cuentas de los gobiernos estatales, se realiza un análisis y clasificación detallada de las transacciones económicas (corrientes y de capital) en que participan estas entidades con otros agentes económicos, en acuerdo con los lineamientos de la contabilidad nacional.

Los valores a precios constantes se elaboran sólo para el total de las entidades federativas, utilizando índices de volumen físico e índices de precios, extrapolando el valor agregado y deflactando los valores corrientes del consumo intermedio

En la Cuenta Satélite del Subsector Informal de los Hogares se brinda información sobre el conjunto de unidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios con la finalidad primordial de generar empleo e ingreso para las personas implicadas. En el caso de México, este subsector abarca a los hogares de empleadores (quienes perciben ingresos mixtos y tienen asalariados en forma permanente, pero sin mediar contrato por escrito ni prestaciones de Ley) y a los trabajadores por cuenta propia (que perciben ingresos mixtos y, ocasionalmente, utilizan ayuda de familiares o emplean asalariados en los mismo términos que los anteriores hogares).

Para efectuar la medición del Subsector Informal, que se ubica dentro del Sector Institucional de Hogares, se acudió a información recopilada por la Encuesta Nacional de Micronegocios (ENAMIN) que el INEGI levantó cada dos años hasta 1992. La información se complementa además con datos directos del Sistema de Cuentas de Bienes y Servicios.

Es importante señalar que estos estudios se han retomado a partir de la base 2003 y en fecha próxima esperamos ofrecer una serie 2003-2010.

Los cálculos regionales realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tienen sus primeros antecedentes a principios de la década de los ochenta, con la publicación en 1985 de la "Estructura Económica Regional, Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 1970, 1975 y 1980", que incorporó una desagregación a 73 ramas de actividad económica, nueve divisiones industriales y nueve grandes divisiones de actividad de la clasificación utilizada por el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Posteriormente, se realizaron cálculos regionales para 1985 y 1988, que se dieron a conocer en la publicación denominada "Producto Interno Bruto por Entidad Federativa, 1985 y 1988". Este trabajo, al igual que el anterior, divulgó las metodologías y los resultados cuantitativos del producto interno bruto, con una desagregación similar a la publicación anterior. Dichos trabajos formaron parte de la experiencia acumulada que permitió la elaboración de estudios regionales específicos, como son las "Cuentas Económicas del Distrito Federal", Serie 1988-1992, publicadas en noviembre de 1994.

Estos datos permiten conocer el comportamiento y composición de las actividades económicas para cada estado, ampliando la información macroeconómica anual de las entidades. Es importante señalar que la información que se ofrece para los años de 1970, 1975 y 1980, se generó a partir de los criterios metodológicos de la matriz de insumo-producto de México de 1970, mientras que las cifras de 1985, 1988 y 1993, son compatibles con la base referida al año de 1980 del propio SCNM. Asimismo, las series 1993-2002 y 2003-2009 del PIB estatal, se encuentran referidas a los años base 1993 y 2003, respectivamente, del SCNM, advirtiéndose que las diferencias metodológicas entre estos cálculos radican, principalmente, en diferentes criterios de clasificación de algunos sectores económicos, la definición y medición de nuevas actividades económicas, así como por un mayor desglose de determinados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com