ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concreto Ciclopeo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2011  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  7.041 Visitas

Página 1 de 6

Sobre el Hormigón ciclópeo

Hormigón ciclópeo H 17.5 y 50% de piedra desplazadora

Para los trabajos de hormigón ciclópeo, se utilizará piedra sana con mezcla de cemento, arena y grava. Los materiales deberán cumplir con los requisitos de calidad exigidos en la sección de hormigones. El encofrado en muros o donde sea requerido, será de madera y/o metálico. No se permitirá el uso de “boleado“ en ningún caso, bajo responsabilidad del SUPERVISOR.

Para el hormigón ciclópeo se utilizará piedra desplazadora embebida en hormigón. Las piedras desplazadoras, limpias y mojadas deberán estar completamente recubiertas de mezcla, no permitiéndose el contacto directo entre ellas. La piedra deberá ser de buena calidad, sana y sin fracturas; de dimensiones máximas 20 cm y 2/3 de la menor dimensión de las obras (muros del vertedor de excedencias).

Este Ítem se ejecutará con hormigón H 17.5 y 50% de piedra desplazadora. Con este hormigón se ejecutaran los muros y soleras del vertedor de excedencias y canal o rápida de salida y allá donde indiquen los planos.

La ejecución de los canales seguirá los siguientes pasos: inicialmente se colocará una capa de 10 cm de hormigón, luego se procederá a su vibrado, para posteriormente depositar la primera hilera de piedra desplazadora. A continuación se colocará una segunda capa de hormigón, se procederá nuevamente al vibrado y así sucesivamente hasta alcanzar las dimensiones finales de los canales. Se procederá en forma similar para las obras de arte estipuladas en los planos.

El vibrado del hormigón ciclópeo para muros es imprescindible, y no se permitirá el trabajo de brigadas que no estén equipadas con vibradora.

Atte Luis Franco

-->-->-->

HORMIGON CICLOPEO

1. DEFINICION

Comprende los trabajos necesarios para la elaboración, vaciado y curado de hormigones ciclópeos en la construcción de canales, desarenadores, cámaras, así como en muros para la obra de toma.

2. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO

Se empleará Cemento Pórtland, agregado fino, agregado grueso y piedra desplazadora en un 50% del volumen total, con las especificaciones dadas. El equipo y herramienta deberá ser autorizado por el Supervisor.

3. PROCEDIMIENTO DE EJECUCION

Medición de los materiales

La medición de los materiales a usar se hará por volúmenes, usando vasijas o recipientes con dimensiones conocidas para tal efecto.

Separación de los materiales

Cada uno de los materiales a emplear deben permanecer separados entre si hasta que las condiciones de inicio de obra sean dadas.

Dosificación

La dosificación para el hormigón ciclópeo será de 1:2:3 más la inclusión del 50% de piedra desplazadora y 50% de hormigón sobre el volumen total de la mezcla. La cantidad mínima de cemento a emplear por m3 de hormigón ciclópeo será de 150 Kg. en toma y en muros protectores, 182 Kg. en los muros de canal. para resistencia a la comprensión de 210 kg/cm2 a los 28 días.

Vaciado del hormigón

El vaciado será por capas no mayores a 30 cm de espesor, dentro de las cuales se colocarán las piedras desplazadora ocupando un volumen igual al 50% del volumen total, cuidando de que entre piedra y piedra haya suficiente espacio para que éstas sean cubiertas por el hormigón. El hormigón ciclópeo se compactará a mano mediante barretas o varillas de hierro.

Curado

El contratista deberá presentar una cuidadosa atención al curado del hormigón, durante el fraguado se procederá a humedecerlo durante un período no menor a seis días.

Responsabilidad del contratista por la protección del hormigón

El contratista será enteramente responsable por la protección del hormigón bajo cualquier condición climatológica.

Aviso antes del vaciado

El Supervisor deberá tener conocimiento antes del vaciado del hormigón para dar su autorización correspondiente.

Encofrados

El Contratista podrá usar encofrados de madera o metálicos según su elección, excepto cuando se indique lo contrario. Todo encofrado estará sujeto a revisión y aprobación por parte del Supervisor antes de ser utilizados.

Para superficies expuestas, se usará madera laminada de 1” de espesor debidamente cepillada.

Todo encofrado deberá ser fuerte, recto, fijo y sujetado adecuadamente. Sus juntas deben tener el entrabe que permita el escurrimiento del mortero de cemento. Los encofrados pueden volver a utilizarse solamente si guardan su forma original y no están dañados.

Todo elemento de la estructura debe tener un acceso fácil y seguro para la etapa de colocación del hormigón sin que esto signifique un costo adicional al presupuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com