ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto en la sierra de manantlan.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

  1. PROBLEMÁTICA GENERAL

En México el sector minero ha crecido de manera espectacular desde el inicio del nuevo milenio. Empresas provenientes de los cuatro continentes de 15 países participan en la Inversión Extranjera Directa en minería que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, de enero a diciembre de 2014 ascendió a 2 mil 117 millones de dólares, una baja de 59% respecto de 2013. Las principales causas de esta significativa caída fueron la aplicación de los nuevos impuestos y la baja generalizada en el precio de los metales. (CAMIMEX, 2015).

Esta situación ha dado lugar a varios conflictos de alto perfil donde se enfrentan grupos organizados de pobladores locales y sus aliados contra grandes empresas mineras respaldadas por el gobierno federal. De acuerdo con Harvey (2004), la acumulación por desposesión es equivalente al proceso de “acumulación primitiva” desarrollado por Marx en el primer tomo de El Capital. Este proceso, también conocido como “acumulación originaria”, describe la emergencia del sistema capitalista. Consiste en la separación del productor (el campesino) de sus medios de producción (la tierra), una condición necesaria para la transición del feudalismo al capitalismo: la proletarización del campesinado.

La mina de hierro más grande de México se ubica en la Sierra de Manantlán, en una región caracterizada por altos índices de pobreza y marginación, inseguridad y conflictividad. En muchos sentidos, la dinámica de la minería en esta región es prototípica de lo que está pasando en todas partes de América Latina: los beneficios se privatizan, se concentran en las manos de los ricos, en este caso los principales accionistas del Consorcio Peña Colorada, incluyendo y sobre todo Lakshmi Mittal, uno de los hombres más ricos del mundo; mientras que los costos, en la forma de degradación ambiental masiva, se socializan entre la gente pobre, en este caso los nahuas que han vivido en Manantlán desde tiempos inmemoriales.

  1. ACTORES DEL CONFLICTO

El actor privado más importante en este escenario es el Consorcio Benito Juárez Peña Colorada, cuya mina de hierro en Manantlán es la más grande del país y representa 30 por ciento de las reservas nacionales.

El Consejo de Mayores es la organización local que encabeza la lucha en contra de la minería ecológicamente devastadora y socialmente irresponsable en Manantlán. El Consejo fue reconstituido en 1997 a imagen similar de las autoridades indígenas tradicionales del pueblo nahua (vigentes hasta antes de la imposición del modelo ejidal), con el propósito de defender el territorio y los recursos naturales de la comunidad, y para servir como espacio de diálogo comunitario y para la resolución de conflictos. Cuenta con la asesoría de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara y está vinculado al movimiento indígena nacional a través del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico. Darcy Tetreault(2009)

Hay otra organización local que ha incidido en esta lucha. En 2006, la Red Jalisciense de Derechos Humanos (RJDH) impulsó la creación del Frente Regional pro-Manantlán y Cuenca del Marabasco (Fremmar), con el objetivo de “resolver de manera pacífica y efectiva el ancestral conflicto limítrofe y ecológico que enfrentan los estados de Jalisco y Colima” (citado de la constitución jurídica del Fremmar). En la práctica, esto se traduce en un enfoque en la defensa de los derechos humanos, sobre todo para los indígenas que viven en la franja fronteriza en disputa. Los siete miembros de su Consejo Directivo han participado en la elaboración de informes y denuncias sobre la represión violenta asociada con las actividades mineras

  1. POBLACIONES AFECTADAS

Según Alejandra guillen (2009) La sierra de Manantlán no es una zona deshabitada, por el contrario, más de 4,000 años de presencia humana han conformado los paisajes de esta zona montañosa, que alberga en la actualidad, a poco más de 30,000 personas en 32 comunidades agrarias.

Entre de los límites de la Reserva hay 45 asentamientos humanos de las cuales más del 50% se localizan en los municipios de Cuautitlán y Toliman, donde viven un aproximado de 8,860 personas, las cuales viven en condiciones precarias cerca de 7,000 personas. Las poblaciones de la zona sur son comunidades indígenas de origen Náhuatl. La mayor parte de la población de la sierra se encuentra en condiciones marcadas de pobreza y marginación social; existen altaS tasas de emigración y los servicios educativos, de salud y de comunicación son escasos y deficientes.

La localidad de Ayotitlán está situada en el Municipio de Cuautitlán de García Barragán (en el Estado de Jalisco). Para los habitantes indígenas de esta localidad las minas son como el cáncer. Se expanden por doquier, tragándose los ecosistemas y hasta las poblaciones. La conclusión del estudio, y también la que tienen los mil 900 indígenas afectados, es que el arroyo El Mamey está enterrado. Muerto, porque “fue cubierto con material de desecho, el remanente de la explotación y la grava la vaciaron en el área que comprende la superficie del ejido; taparon el manantial de donde emergía el agua”.

Poblaciones afectadas por el arroyo el mamey: Chacala, Jocotlán, La Astilla, La Estancia (La Iguana), La Piedra, La Taberna, Las Parotas, Los Robles, Mameyito, Plan de San Antonio, Sehuaya.  

Asimismo, el patrón hidrológico de la región cambió. Porque algunos cerros ya no son cerros. Porque lo que era bosque ahora es materia inerte. Y porque esto significa que el agua ya no escurre por donde lo hizo milenariamente. “Lo que corría para abajo ahora se va para otros lados y afecta la Cuenca Marabasco, que es el afluente más grande del Río Ayotitlán”.

En Cihuatlán las Poblaciones afectadas por el Río Marabasco: Cihuatlán, El Bonete, El Pochote, El Rebalse, La Colomera, La Lima, Las Bugambilias, Las Guácimas (Santa Rosa), Los Tabachines, Peñitas y Truchas, Rancho María Elena.

En la Ciudad de Manzanillo, Colima, las poblaciones afectadas : Colonia Gardenias, Crucero Aeropuerto, Crucero Río Marabasco, El Centinela Dos (De Abajo), El Centinela Uno (De Arriba), El Charco, El Chavarín, El Coyul, El Huizcolote, El Naranjo, La Palma, La Parota (Los Rincón), Lanca, Las Parotas, Los Cedros, Los Rebajes, Manuel Ávila Camacho, Rancho de Brambila, Veladero de los Otates.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com