ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Escolares: Curso Preceptores


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Conflictos escolares: escuela moderna Vs juventud posmoderna

A partir del fragmento de la película “entre muros”, se analizará el conflicto presentado desde la perspectiva del profesor y desde la perspectiva de tres de los estudiantes involucrados.

La escena se desarrolla en un aula de una escuela media. En el grupo hay diferentes nacionalidades y distintas culturas.

Mientras el profesor explica su clase, un alumno “interrumpe” para hacerle una pregunta; en la misma le manifiesta que se enteró que lo hizo “polvo” en la reunión de ayer. A partir de allí, comienzan a surgir una serie de enfrentamientos y cuestionamientos, que no termina de la mejor manera: el alumno se retira del salón sin permiso, lastimando sin querer a una compañera…

Análisis del conflicto desde la perspectiva del profesor:

Se puede observar un profesor formado bajo un paradigma tradicionalista, un docente de la modernidad, que analiza las situaciones desde ese punto de vista. El profesor es un docente estructurado que quiere imponer el orden a través de la disciplina. Esto implica el castigo si no se cumplen las normas impuesta por la escuela. Por lo tanto, a partir de esto, entiende que:

• Los representantes del salón deben representar justamente para que la clase funcione mejor.

• El alumno que no aprende lo que se enseña es “limitado”.

• Si un estudiante no se comporta como la escuela pretende debe recibir el castigo necesario. Sin embargo, nunca se reciben premios.

El docente, cuando el alumno le plantea su inquietud, pareciera ser que no se hace cargo de la situación. El mismo manifiesta “Yo no… pero hay gente que dijo que si seguías así…algunos profesores dijeron que si seguías comportándote así seguramente tendrías problemas”. Sin embargo el alumno le muestra que eso es venganza y el profesor le responde “nuestro objetivo es la disciplina (…) vas a tener problemas si no demuestras respeto”.

El colegio también se rige bajo un modelo tradicionalista. La autoridad, frente a lo sucedido, declara la necesidad de convocar un comité disciplinario, por lo que el alumno queda suspendido por 48 hs, para poder tomar una decisión, y es posible que lo expulsen del establecimiento.

El profesor se entera, por parte de la preceptora, que se comenta en la escuela que llamó “zorras” a dos de las alumnas. Entonces, de mala manera, se dirige hacia ellas diciendo “oigan ustedes, se fueron a quejar de mi a la supervisora, muchas gracias (…) podrían haber venido a hablar conmigo”. A lo que las alumnas le responden: “cuando usted se queja de nosotros va a ver a la supervisora, nosotros podemos hacer lo mismo” y el profesor responde “no funciona del mismo modo”.

En base a todo esto, se puede apreciar que existe una mirada deficitaria de las juventudes por parte del profesor, y se las concibe como incapaces de controlar sus actitudes y comportamiento. Además, parece ser que no existen los mismos derechos para los alumnos que para los docentes. El conflicto con el estudiante y los conflictos entre pares representan una amenaza al orden establecido dando lugar a distintos dispositivos de sanciones y hasta a la humillación pública, como sucedió con las alumnas en el episodio donde las llama “zorras”.

En este sentido, las situaciones conflictivas son tomadas como formas de transgresión a la estructura disciplinaria establecida, y se ve desde una perspectiva criminológica. En una parte del video se puede apreciar cómo el docente compara. Inclusive da el ejemplo de la cárcel para los que no cumplen las normas para la sociedad: “Cuando un juez sentencia a alguien a prisión, no lo hace para vengarse, sino para ayudar a que la sociedad funcione mejor”.

La escuela que describe el video es una “escuela para pocos”, en donde parece ser que “queda afuera” quien no es “apto” por variadas y políticamente correctas razones.

Análisis del conflicto desde la perspectiva de tres estudiantes

El primer estudiante, Sulemar, entiende que lo critican por sus espaldas. Los profesores manifiestan que lo van a sancionar, y toma esta postura como “venganza”… decir que va a tener problemas es una forma de venganza. Además, luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com