ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De La Identidad, Autonomía Y Autoestima


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 2

Construcción de la identidad, autonomía y autoestima.

La construcción de la identidad personal es un proceso eminentemente dinámico, puesto que en el curso de la vida misma los elementos configuradores de la identidad pueden modificarse. Curiosa y paradójicamente, en todo este proceso se produce un movimiento hacia la segregación, hacia la independencia, hacia la individuación, que resulta básico para llegar a construir la identidad personal; pero, al mismo tiempo, no es posible la individuación del sujeto sin la participación de los otros. Estamos abocados a la configuración de una identidad personal. Ahora bien, la verdadera construcción de la identidad no asegura su carácter humanizador.

La identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento de unión dentro de un grupo social y que actúan como la esencia para que los individuos que lo componen puedan basar su sentimiento de pertenencia. Por otro lado, las culturas no son semejantes; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que las hacen diferentes, debido a esto responden a variados intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Para hablar de la construcción de la identidad y de cómo se manifiesta debemos ser conscientes de reconocer que pertenecemos a diferentes lugares y entornos con características variadas que nos permi9ten conocer diferentes miradas del mundo y de las personas que nos rodean. En la medida en que reconocemos y aceptamos que la identidad es la forma de mostrar al mundo quienes somos, para construirla debemos tener presente una serie de elementos relevantes como son la historia de nuestras comunidades ya que conociéndola podemos aprender los orígenes de nuestra identidad y sentirnos orgullosos de ella , los variados idiomas que hay en nuestro territorio, las religiones y tradiciones que tenemos y las costumbres que hemos aprendido a lo largo del tiempo.

Así como es importante para una persona necesita conocer su identidad, a fin de conocerse, estar segura y valorarse, sucede lo mismo para aquellas comunidades que quieran desarrollarse como naciones. Deben interesarse por su propia cultura, su formación, por su propia creación tecnológica, científica, artística y literaria. Solo esto les permitirá ser libres y comenzar su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com