ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Identidad Es Una Construccion Social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.352 Visitas

Página 1 de 5

“La identidad es una construcción social”.

• “El juicio de que uno es ‘moral’ requiere una integración compleja de las conductas

propias en relación con los valores propios de la sociedad”.

• “El adolescente se enfrenta a presiones de socialización para que diferencie su

identidad en múltiples roles”.

• “La cronología de los procesos de identidad puede diferir dependiendo del

escenario particular”.

“La identidad es una construcción social”.

La identidad es una construcción social; es decir, el concepto de sí mismo representa, en gran medida, la incorporación de las actitudes de la personalidad que personas importantes consideran fundamentales. Los padres, los compañeros de clase, los amigos íntimos, en particular, representan la fuente principal de dicha representación. Mejor definidas como identidad del espejo, también podría definirse como la manera en que se incorporan la opinión en forma de un “otro generalizado”, amalgamando esas actitudes, si es posible, para construir la personalidad.

“El juicio de que uno es ‘moral’ requiere una integración compleja de las conductas propias en relación con los valores propios de la sociedad”.

Las descripciones de sí mismo a menudo representan abstracciones de la personalidad: generalizaciones de orden superior vueltas posibles por los adentros cognoscitivos que emergen durante el periodo al que Piaget llamo pensamiento operativo formal. Es decir el adolescente puede incorporar descripciones concretas de su personalidad a una generalización de orden superior acerca de su identidad, como por ejemplo “tolerante” aunque es poco probable que el individuo aprecie a fondo los bloques de construcción de dichas abstracciones. Para considerarse a sí mismo “sensible” se debe combinar potencialmente atributos tales como ser comprensivo, amistoso y solícito.

Esas generalizaciones abstractas acerca de la personalidad no suelen ser observables y a menudo hipotéticas, es decir, requieren más inferencias acerca de las características latentes propias de las descripciones concretas que dan los niños de sí mismo.

“La cronología de los procesos de identidad puede diferir dependiendo del escenario particular”.

Se proponen categorías que representan una tipología de las diferencias individuales, sin embargo, los investigadores han recalcado más recientemente que las modificaciones en estos niveles representan un cambio en el desarrollo normativo, a los largo de cinco periodos del desarrollo, desde los años que preceden a la preparatoria hasta los años que llevan a universidad se da un incremento relativamente ordenado en el porcentaje de los que llegan al nivel de realización de la identidad y disminución anticipada del porcentaje de los que se encuentran en la etapa de la difusión de la identidad, sobre todo los términos de elección vocacional. En lo tocante a las creencias religiosas y de la ideología política, pocos llegan a la realización de su identidad en la universidad y un número sustancial que los estudiantes ocupan los niveles de expulsión y de difusión.

Los Elementos Que Intervienen En La Conformación De La Identidad

En la adolescencia todos buscan una definición de aspectos muy importantes y trascendentales para su vida en lo social y lo intelectual, en cierto grado puede haber desorganización y confusión de su identidad y siempre preguntándose ¿Quién soy yo?..

La preocupación sobre la identidad, existe una obvia entre objetivos y la necesidad de elaborar que recibirá tanto el apoyo de quienes son importantes para el individuo como de la sociedad, actualmente los jóvenes se han visto a moldear sus identidades laborales y personales a partir de una mirada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com