ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 11

INFORME DE TERRENO N° 1

TEMA:

LEVANTAMIENTO DE CANCHA DE FUTBOL DEL LICEO PEDRO AGUIRRE CERDA

Carrera : Construcción Civil

Asignatura : Topografía II

Profesor : Nelson Antilao Castro

Grupo N° : X

Integrantes : Victor Cortés

Jaime Urtubia

Álvaro Ortiz

Fecha : 12-10-2011

INDICE

Contenido Pág.

I. Introducción

1

II. Marco Teórico 2

III. Desarrollo de la actividad 6

3.1 Descripción del terreno 6

3.2 Clasificación de superficies 6

3.3 Descripción de las actividades 7

3.4 Distribución del trabajo 10

3.5 Procedimientos Generales 11

IV. Resultados 11

V. Conclusiones 15

VI. Bibliografía 15

I. INTRODUCCION

Es difícil imaginar un proyecto de ingeniería, por sencillo que este sea, en el que no se tenga que recurrir a la topografía en todas y cada una de sus fases.

Se puede observar a diario que la topografía tiene relación con otras disciplinas de la ingeniería, como son: La geología y minería, Transporte, Hidraulica, etc. Y está participa a lo largo de las distintas fases de un proyecto, desde la recolección de información y producción de informes preliminares en la fase de planificación, hasta el control de operaciones y planificación de mantenimiento en la fase de operación.

Para este terreno utilizaremos la metodología de la poligonal, ya que nos permitirá obtener la información con mayor exactitud a modo de poder llevar las coordenadas a la planimetría.

II. MARCO TEORICO

Levantamiento topográfico poligonal: Este corresponde al procedimiento topográfico más común. Las poligonales se usan generalmente para establecer puntos de control y puntos de apoyo para el levantamiento de detalles y elaboración de planos, para el replanteo de proyectos y para el control de ejecución de obras.

Una poligonal es una sucesión de líneas quebradas entre si en los vértices. Para determinar la posición de los vértices de un poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos. Fue entonces este método utilizado para el levantamiento topográfico de la cancha de fútbol del Liceo Pedro Aguirre Cerda.

La taquimetría: Es un sistema de levantamiento que consta en determinar la posición de los puntos del terreno por radiación, refiriéndolo a un punto especial (estación) a través de la medición de sus coordenadas y su desnivel con respecto a la estación. Este punto especial es el que queda determinado por la intersección del eje vertical y el horizontal de un taquímetro centrado sobre un punto fijado en terreno.

El taquímetro: Es un instrumento topográfico que sirve tanto para medir distancias, como ángulos horizontales y verticales con gran precisión. En esencia, un taquímetro consta de una plataforma que se apoya en tres tornillos de nivelación, un círculo graduado acimutal (en proyección horizontal), un bastidor (aliada) que gira sobre un eje vertical y que está provisto de un índice que se desplaza sobre el círculo acimutal y sirve para medir los ángulos de rotación de la propia aliada, y dos montantes fijos en el bastidor, sobre los cuales se apoyan los tornillos de sustentación de un anteojo que, a su vez, gira alrededor de un eje horizontal. Al anteojo está unido un círculo graduado cenital (en proyección vertical) sobre el cual, mediante un índice fijo a la aliada, se efectúan las lecturas de los ángulos de rotación descritos por el anteojo. Unos tornillos de presión sirven, en caso necesario, para fijar entre sí las diversas partes del instrumento. Se pueden efectuar pequeños desplazamientos de la aliada y del anteojo mediante tornillos micrométricos. Las lecturas sobre dos círculos graduados de los ángulos de desplazamiento acimutal y cenital se realizan por medio de nonios o de microscopios, o bien, en los teodolitos más precisos, por sistemas de tornillos micrométricos. El taquímetro posee, además, un sistema de niveles que cumple el rol de verificar que en la plataforma se encuentre completamente horizontal y una plomada óptica que sirve para la puesta precisa en estación del instrumento (fig. 1). El retículo del taquímetro consta de cuatro hilos, vertical, superior (hs), medio (hm) e inferior (hi), el primero sirve para ubicar horizontalmente, de forma precisa, el punto donde sesea hacer la medición, mientras que los otros tres son de utilidad para calcular la distancia horizontal y el desnivel desde la estación al punto (fig. 2).

Figura N° 1: Esquema de partes de un taquímetro

Figura N° 2: Lente del taquímetro

El trípode: es un instrumento que tiene la particularidad de soportar un equipo de medición como un taquímetro o nivel, su manejo es sencillo, pues consta de tres patas que pueden ser de madera o de aluminio, las que son regulables para así poder tener un mejor manejo para subir o bajar las patas que se encuentran fijas en el terreno. El plato consta de un tornillo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com