ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 3

LA CONSTRUCCIÓN DE LAS OPERACIONES MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE LA INVESTIGACIÓN POR EL ALUMNO

AUTOR: Hans Aebli

La enseñanza debe tender a la construcción de las operaciones por el alumno

La aplicación de la psicología de Piaget, debe de arrancar de la tesis fundamental según la cual es el pensamiento no es un conjunto de términos estáticos, una colección de “contenidos de conciencia”, de imágenes, etc., sino de un juego de operaciones vivientes y actuantes.

La imagen no es el elemento fundamental del pensamiento; constituye más bien su soporte, útil con frecuencia, si duda, pero no indispensables. Es una reproducción de los trazos principales de la exploración perceptiva que tuvo lugar durante la percepción de su modelo.

Decir que el alumno debe conocer determinadas asignaturas es decir que debe de aprender a ejecutar determinadas operaciones. Son las operaciones las que definen a las nociones y es su ejecución lo que debe de provocar la enseñanza, efectivamente primero y bajo forma “interiorizada” o representativa.

Antes de abordar el problema de la realización práctica de una unidad de enseñanza, el maestro debe buscar, pues, qué operaciones están en la base de las nociones que se propone hacer adquirir a sus alumnos.

“Todo acto intelectual se construye progresivamente a partir de reacciones anteriores y más primitivas”.

La tarea del maestro consiste entonces en crear situaciones tales como para que el niño pueda construir las operaciones que debe de adquirir.

La posición didáctica tradicional es ambigua respecto del principio de la construcción de las operaciones por el niño.

El principio de la psicología empirista es admitir un sujeto pasivo que sufra las impresiones que le vengan del exterior. La forma de enseñanza que más estrechamente corresponde a esta psicología es la presentación intuitiva que hace el maestro.

Si el alumno adquiere una noción o una operación es porque arribó a construirla aunque sólo se haya tenido el propósito de imprimirla en su espíritu. La didáctica tradicional no encara conscientemente la construcción se efectúa en circunstancias psicológicas a menudo muy desfavorables.

Un rasgo característico de la construcción de las operaciones en la enseñanza tradicional, es que se la dirige rígidamente. Para que el maestro sea capaz de adaptar su presentación a la naturaleza del pensamiento infantil, debe conocerlo exactamente.

la tentativa de dirigir directamente la formación de las nociones en el niño, no puede llevar a conclusiones satisfactorias. Es preciso que se le de una gran libertad al alumno para desarrollar su pensamiento.

La investigación es la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com