ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Sustentable


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La definición de sustentabilidad ha sido a lo largo de importantes eventos mundiales, solo no engloba la construcción, sino todo lo relacionado con las actividades cotidianas diarias de las personas. En el diccionario sustentable viene definido “que se puede sustentar o defender con razones”. El desarrollo sustentable tiene que ver con todo lo social, económico y todo lo que tenga que ver con los recursos naturales que es el medio ambiente, el desarrollo sustentable se tiene que entender como el crecimiento económico, ambiental, social, etc.

La construcción sustentable, también llamada construcción sostenible, construcción verde, eco-arquitectura y arquitectura consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando siempre optimizar recursos naturales y sistemas de edificación de tal modo que lleguen a minimizar el impacto ambiental de los diversos edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes. En este ensayo abarcaremos temas como la importancia, utilidad y beneficios, materiales que podemos llegar a utilizar y que estén a favor de la construcción sustentable.

También daremos a conocer algunos ejemplos de construcciones sustentables. ¿Porque nos resulta mejor construir sustentablemente? Eh aquí mi razonamiento: La construcción verde nos brinda un gran desarrollo en la humanidad y en la construcción ya que nos proporciona métodos de construcción aprovechando los recursos naturales sin agotarlos o dañarlos. Es por ello que resulta mucho mejor el poder construir sustentablemente, además de que no dañamos al medio ambiente nos resulta en cierta parte económico.

Construcción Sustentable

Materiales utilizados en la construcción sustentable

Al hablar de materiales utilizados en la construcción sustentable, se habla de un tema bastante amplio. Por consiguiente solo se hará mención de un par, de materiales, abarcando una breve descripción de ellos y de algunos de sus usos más frecuentes, tomando como referencia a (Jorge Daniel Czajkawski, 2009).

Cuando se habla de materiales ecológicos para la construcción no se habla de nada novedoso, al contrario, se trata de lo que el ser humano ha utilizado de forma natural durante muchos años, incluso desde las civilizaciones más primitivas que hicieron uso de madera, barro, paja o piedra. Como pueden darse cuenta no es nada del otro mundo utilizar materiales renovables en la construcción, ni su obtención es como si consiguiéramos agua en Marte, son materiales que se tienen a la disposición de cualquiera. Dichos materiales de los que se hace mención son los siguientes:

1.-Bambu: Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes: de unos 25 m de alto y 30 cm de diámetro. El bambú tiene varias características entre ellas destaca ser un material de bajo costo, ligero y flexible, La flexibilidad y la alta resistencia a la tensión hacen que el muro de bambú sea altamente resistente a los sismos, y en caso de colapsar, su poco peso causa menos daño; la reconstrucción es rápida y fácil. Por lo regular el bambú se suele utilizar en la construcción de muros.

2.-Guadua: Es una Planta gramínea parecida al bambú que tiene un tallo arbóreo, espinoso y lleno de agua, que suele medir hasta 20 m de alto por 20 cm de ancho. La guadua se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevó a denominarla el acero vegetal. Por otro lado, es un material supremamente liviano y flexible, lo que permite utilizarlo en el campo industrial, para levantar construcciones sismos resistentes, muy originales a nivel de diseño.

3.-Madera: La madera es un material ortótropo, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. La madera, usada ecológicamente, tiene características técnicas y biológicas excepcionales: calor, vitalidad, olor agradable, resistente, elástica, es ligera, poca conductividad, aislante térmico y acústico, permeable a la radiación terrestre y no se carga electrostáticamente. La madera tiene varios usos que van desde muros hasta pequeños detalles decorativos.

4.-Materiales sintéticos: Los materiales sintéticos son producidos por procesos industriales, generalmente una síntesis química que reproduce las características naturales de otros materiales. Proporcionan una alternativa económica para el consumidor y hoy en día la mayoría de fibras que constituyen los objetos de una casa están hechas de estos materiales. Se ocupan en instalaciones de fontanería, saneamiento y electricidad, destacando el polipropileno y polietileno, que son la mejor opción frente a otros materiales ya que su fabricación es menos contaminante.

5.- Linoleo: El linóleo es un material utilizado para suelos y revestimientos. El linóleo es un material antibacteriano, por lo que resulta ideal para cocinas, baños, hospitales o cualquier otro uso que requiera una limpieza y mantenimiento constante y que evite, en la medida de lo posible, la proliferación de bacterias y gérmenes. El linóleo no tiene por qué usarse únicamente como revestimiento de suelos, también se puede utilizar para revestir escritorios, mesas, o cualquier otro elemento.

6.-Tableros Aglomerados: Se llama aglomerado porque está construido con agregación o aglomeración (o unión) de varias partículas, en este caso virutas de madera. Sus aplicaciones son variadas entre ellas la fabricación de puertas, fabricación de muebles, mamparas, rodapiés, zócalos, etc.

Ejemplos de Construcciones sustentables en México y en el mundo

En México existe cierta conciencia de construcción verde, amigable con el ambiente, pero aún no se lleva a cabo en todo el país, solo en algunos lugares de la república, según (Anónimo, Pro México, 2014) y (Anónimo, Conciencia Sustentable, 2014). En Guadalajara se acaba de construir un edificio sustentable, que cuenta con “azoteas verdes”, Impermeabilización ecológica, calentador solar, sistema fotovoltaico para iluminación, dispositivos ahorradores de agua, captación de aguas fluviales, materiales constructivos de la región, muebles de cartón y macetas de fibra de coco.

El Container City en Puebla es uno de los hogares del diseño urbano y las últimas tendencias gastronómicas, musicales y de la moda, el

Container City es un espacio hecho a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com