ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción Y Representación De Raza Y Nación


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

Construcción y representación de raza y nación

Para tratar el tema de raza en primera instancia hay que separar el discurso biológico de raza de los discursos sociales están construidos culturalmente como razas. La raza biológicamente se refiere a las diferencias físicas y en su uso en diferentes tipos de rublos se refiere a la pigmentación en piel, mientras que etnia se refieren a las aptitudes y rasgos que diferencian a un pueblo de otro. Pero la verdadera concentración en esta discusión se presenta esencialmente en los procesos por la lucha del poder, en los planos social y político.

La formación de estas discriminaciones, se han desarrollado a niveles históricos, sociales y las prácticas culturales. Las identidades nacionales se han formado a través de las cuestiones culturales de los pueblos y de ahí la racialización de estas identidades. Mientras que la etnicidad es una construcción de la subjetividad y la identidad de los pueblos. De aquí que hay que hacer una aclaración en el mal uso del término de etnicidad al referirse al otro con relación a la pigmentación de la piel, en este sentido que se tome dentro de este término a los hispanos, afroamericanos, asiáticos y africanos. De esta forma dejan de lado las cuestiones del poder y el racismo.

Estas discriminaciones se reproducen desde los discursos que las instituciones, los medios masivos de información y los ejes del poder. Estas construcciones simbólicas forman imaginarios en los entes que se encuentran inmersos en tal o cual nación. Desde este punto la comunicación ha jugado un papel muy importante en la profundización de las diferencias internas que se encuentran en la cultura. Es de esta manera que la televisión se convierte en uno de los dispositivos que nos muestra estos imaginarios de cómo es el otro. Es por esta razón que en la programación televisiva por mucho tiempo se discriminó la aparición de los sectores marginados, como ejemplo los afroamericanos. Y cuando estos fueron participes de los programas televisivos, formaban parte de construcciones imaginarias y que nada tiene que ver con la realidad, de la misma forma que se establecieron estereotipos que se reproducen en las personas y que acrecientan esta brecha de ver al otro. Se muestra la diversidad como productos que no pasan de lo exótico.

Sujetos sexuados y representaciones del género

De igual forma que el tratamiento de lo racial y lo étnico, la condición sexual se lo ha tratado desde el punto biológico y no se pone en consideración que es también producto de una creación simbólica que tiene como fin el dominio y la posesión de los cuerpos. Es de esta forma que no se puede hablar de la distinción entre masculinidades y feminidades ya que son construcciones sociales. Igualmente la forma de cómo deben ser las relaciones sexuales, producto de discursos que establecen esta normatividad en el eje de parejas en las que intervienen el hombre y la mujer.

La feminidad no es producto de una elección sino que es producto de una norma, de igual forma se crea alrededor de la mujer ciertos imaginarios y estereotipos, siendo el de la madre sumisa el más común. A la mujer se la ve desde el punto materno, desde su capacidad de dar a luz. Al igual que existen muchos otros estereotipos como el de la mujer sumisa, tierna, sexy, en fin el objeto de posesión que hay que dominar. Pero la normativa se ve afectada el momento que cuando un travesti aparece en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com