ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción, puente de madera de balsa


Enviado por   •  6 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

En esta memoria voy a exponer el proceso que he seguido para crear un puente de madera de balsa con las premisas que se indicaban en el enunciado, resolver una estructura que ha de salvar una distancia de 105 cm. con una carga puntual vertical de 2 Kg. situada en el centro del mismo con los condicionantes que se expresan a continuación:

• Listones de madera de balsa de 1 m de longitud y 5x10 mm. de sección.

• Alfileres.

Como para el ejercicio solo se podían usar los materiales indicados anteriormente como modo de sujeción, se complica un poco su ejecución, y si además, le añadimos los condicionantes constructivos del ejercicio:

• Para unir los listones de madera sólo se podrá utilizar los alfileres.

• No se admite el uso de ningún tipo de cola o pegamento ni de ningún otro material.

• No se pueden unir los listones para obtener una sección superior excepto en las zonas de unión.

El desafío era aún mayor si cabe.

REFERENTES

A la hora de plantear el ejercicio, lo primero que pensé fue que tipo de estructura iba a usar, como bien pudimos ver en clase, estaba claro que debía ser una estructura con refuerzos o armadura triangular, ya que como está demostrado, es la que mejor equilibrio ofrece frente a las distintas fuerzas recibidas.

Así que empecé a buscar imágenes de puentes o estructuras llevadas a cabo mediante triángulos, y la verdad es que hay bastantes opciones de construcción. Tras analizar las posibles opciones, me decidí por la estructura de puente tipo Warren, pues es mejor que sea totalmente simétrico y además, pensé que su construcción sería algo más sencilla (he de tener en cuenta mi déficit de movilidad) que otro tipo de estructuras observada, por ejemplo, la Baltimore o la Fink.

MATERIALES

Evidentemente, los materiales utilizados en este ejercicio, han sido listones de madera de balsa de 5 x 10mm de sección y 1 metro de largo, así como aproximadamente, 110 alfileres. Además, he usado un cúter y unos alicates con los que cortar la madera y el exceso de los alfileres, respectivamente.

El detalle de los elementos utilizados, se pueden observar en las imágenes siguientes:

Y la sección de los listones:

ESTUDIO Y PROCESO CONSTRUCTIVO

Para solventar, el problema de la longitud, lo que hicimos es unir un listón de 95 cm. con otro de 33 cm., con lo que conseguía una longitud total de 128 cm., y me daba una margen para apoyar el puente de 11,5 cm., a priori

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com