ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción social del conocimiento y teorías de la educación Actividad final 3


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA 303

Subsede Chicontepec

Construcción social del conocimiento y teorías de la educación

Actividad final 3

Almarely Hernández Herver

3er Semestre

Asesor: Esther Martinez Flores

24 de octubre del 2015                             Chicontepec


Cuadro de doble entrada

TEORIAS ESTUDIADAS

ANALISIS DE TEORIA

Psicogenética

 

     Aprendizaje Colaborativo

Aprendizaje significativo

Piaget  planteo el desarrollo cognitivo, por medio de esquemas cognitivos desde su nacimiento hasta la edad adulta. El individuo construye su propio conocimiento a medida que interactúa con su ambiente, la construcción se da en 2 procesos la asimilación y acomodación.

El aprendizaje en cooperación se basa en 2 aspectos: En las actividades de los alumnos, la mejor manera de aprender es haciendolas. Los alumnos  tienen diferentes características, así como sus habilidades y distinto tipo de aprendizaje.

Aquí los nuevo conocimientos son incorporados a la estructura cognitiva del alumno y se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los que  ya adquirido a lo largo de su vida.

Síntesis de la unidad

Durante este curso llamado construcción social del conocimiento y teorías de la educación se vieron  3 unidades, las primera nos habla sobre los diversos procesos de construcción del conocimiento científico, desde hace tiempo como un conocimiento cotidiano, hasta llegar en la actualidad donde se aplica las ciencias humanas dentro del conocimiento.

Se estudia el problema de la legitimación del conocimiento científico, el cual su intención es resolver cuando un conocimiento puede ser considerado como científico. En cada lectura se puede observar que están presentes diversas posibilidades como la sistematización, legitimación e innovación de la pedagogía en general y la práctica docente.

La unidad se compone de 4 temas, el primero conocimiento cotidiano, conocimiento pre-científico, obstáculo epistemológico y el conocimiento científico “La formación del espíritu científico del autor Gaston barchelad, en el texto indico una reflexión acerca del conocimiento cotidiano que cada persona tiene o posee es una de las bases para partir hacia la construcción de un nuevo conocimiento que podemos denominarlo como científico.

En la lectura el autor expresa que el conocimiento cotidiano y el conocimiento científico no existe alguna relación, y el considera el conocimiento cotidiano como una barrera para llegar a la construcción del conocimiento científico, en lo cual estoy en desacuerdo, porque pienso que para llegar a un conocimiento realmente científico primero tenemos que tener como base un conocimiento cotidiano. Lo cual se refiere a los conocimientos que uno va adquiriendo de diferentes experiencias que vive a diario a eso yo le llamo conocimiento cotidiano.

En el tema se vio algunas definiciones como la de obstáculo epistemológico y las diferentes clases que existen. Se me hacen de importancia porque dentro de nuestra práctica más de alguna vez nos encontraremos con diversos obstáculos los cuales harán que se haga más difícil la construcción del conocimiento dentro del aula en el que se trabaje.

Dentro de la escuela y nuestro salón de clases o aula donde se trabaje suele pasar que los niños se distraen por cualquier cosa, sean ruidos, gente entre otras cosas, es como ahí el docente debe tener o implementar estrategias o dinámicas para que los alumnos vuelvan a tomar el interés en la clase. En lo personal pienso que si es importante tomar en cuenta los obstáculos que se pueden presentar dentro de nuestro grupo, para poder implementar las mejores dinámicas para lograr lo, que se espere durante la clase con nuestros alumnos y motivarlos para seguir poniendo atención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com