ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo, Conductismo Y Escuela Histórico Cultural.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  1.356 Visitas

Página 1 de 6

CONDUCTISMO, CONSTRUCTIVISMO Y ESCUELA HISTORICO CULTURAL

PRINCIPALES APORTES A LA EDUCACIÓN Y FORMAS DE EVALUACIÓN

Skinner nos dice que “la clave para una efectiva enseñanza del pensar, es la retroacción inmediata”; dicha frase alude al Condicionamiento Operante, proceso didáctico que requiere de reforzamiento para aumentar la probabilidad o frecuencia de una respuesta mejorando así la eficacia de la conducta. Como resultado de este proceso didáctico, Skinner aporta a la educación, la Instrucción Programada, método de enseñanza-aprendizaje que requiere de pasos organizados en una secuencia lógica, y cada uno de ellos apoyado deliberadamente en el anterior, permitiendo así, un avance de acuerdo al ritmo del estudiante. Cabe mencionar, que dicho método requiere de un reforzamiento inmediato después de cada paso.

De acuerdo con el conductismo, para lograr mejoras en la enseñanza, se requiere de una evaluación continua y que utilice instrumentos objetivos. Con base en esta teoría, las funciones principales de la evaluación son identificar la problemática psico-educativa del alumno para, con base en ello, programar la secuencia instruccional adecuada y valorar los resultados de esta al final del proceso. Esta evaluación se enfoca a la medición del desarrollo de habilidades que haya alcanzado a desarrollar el alumno en términos de niveles de destreza y dominio de ésta.

La teoría Psicogenética propuesta por Piaget, la cual se refiere al estudio de los procesos cognitivos que permiten el aprendizaje, indica que éste mismo se construye gracias a que nuestra mente transforma en conceptos la información recibida a través de los sentidos, y posteriormente organiza estos en estructuras lógicas que nos permiten interpretar el mundo exterior.

Piaget sugiere dos formas de aprendizaje, la primera, “El desarrollo de la inteligencia”, proceso espontáneo y continuo que implica maduración, experiencia, transmisión social y desarrollo del equilibrio; y que está integrado por la adaptación (proceso a través del cual el niño encuentra el equilibrio entre asimilación y acomodación) y la organización (función que estructura la información en elementos internos de la inteligencia, es decir, en esquemas y estructuras). La segunda forma que este teórico propone, es la adquisición de nuevas respuestas para situaciones específicas o la adquisición de nuevas estructuras para determinadas operaciones mentales. De acuerdo con esto, podemos entender que la inteligencia es la capacidad de adaptación que permite al individuo encontrar el equilibrio entre la asimilación de la realidad y la acomodación de la misma.

Hoy en día, dentro de la corriente de la genética Piagetiana, la cual sabemos, se enfoca a la evaluación del nivel de desarrollo cognitivo del alumno, la evaluación debe estar centrada al estudio de los procesos cognitivos y escolares (génesis y desarrollo).

Específicamente, con respecto a la evaluación del aprendizaje de contenidos escolares, Piaget se expresa en contra de los exámenes, ya que éstos solo evalúan la adquisición de información y no el desarrollo de habilidades del pensamiento; así también recalca que este tipo de exámenes fomentan la memorización sin sentido y hacen perder de vista la verdadera razón de ser de la enseñanza, es decir, la formación de la inteligencia y de buenos métodos de trabajo en los estudiantes.

La teoría propuesta por Vygotsky, establece que todo aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros años de vida, es decir, todo aprendizaje nuevo con que un niño se encuentra en el colegio, forzosamente tiene una historia previa.

Vigotsky establece que el desarrollo mental de un niño es posible de determinarse únicamente conociendo sus dos niveles evolutivos que son: el nivel de desarrollo real, y la zona de desarrollo próximo. El nivel de desarrollo está compuesto por aquellas funciones que ya han madurado en el individuo, es decir, las actividades que el niño puede realizar de manera independiente; y que prácticamente indican sus capacidades mentales. La zona de desarrollo próximo se refiere a las funciones que todavía no han madurado, por lo tanto, lo que se encuentra hoy en la zona de desarrollo próximo será mañana el nivel real de desarrollo del individuo. Cabe también mencionar, el tercer nivel evolutivo, conocido como el nivel de desarrollo potencial, el cual se determina a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Según Vygotsky, la zona de desarrollo próximo es un rasgo básico del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com