ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad En La Edad Antigua


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos mas relevantes de su evolución.

Es en este desarrollo encontramos la Ciencia Contable, poco explorada por consecuencia del entorno y las condiciones en las cuales se origina.

El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido riguroso, lo que ha originado una pereza para su estudio, marcando desafortunadamente el desarrollo de la profesión.

- El ser humano por naturaleza, tiene la capacidad de razonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver, escuchar, sentir y con lo que puede interactuar –.

De este modo se crea una unidad firme del conocimiento empírico y teórico, como mecanismos necesarios para el desarrollo de la ciencia.

Es en la combinación de estos dos elementos (conocimiento empírico y teórico) que encontramos el surgimiento y evolución de la ciencia contable como un organismo de conocimientos, sistemáticamente organizados, exactos y verificables de la realidad.

De este modo podemos proceder a estudiar el conocimiento contable desde sus inicios más remotos, en la historia del hombre y la misma.

OBJETIVOS DEL CONOCIMIENTO CONTABLE EN LA

EDAD ANTIGUA

Hay varios testimonios sobre la actividad contable practicada en tiempos muy remotos; sin embargo, debido a la poca certeza que se tiene en la historia antigua en cuanto a la precisión de los hechos ocurridos, es conveniente partir del análisis de elementos constituyentes al objeto de la actividad contable.

Si partimos de que el objeto de la contabilidad es el de conservar un testimonio de naturaleza perdurable de los hechos económicos ocurridos en el pasado; tres serán los tipos de elementos que tengamos que buscar en el acontecimiento histórico, para poder determinar su objeto:

1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lo tanto vinculado a otros hombres por necesidades comunes.

2. Que ocurran actividades económicas que deban ser exactas, y se deba auxiliar en un testimonio de naturaleza perdurable en la conservación de su información, que le sirva de ayuda a la mente humana.

3. Que exista un medio generalmente aceptado por el cual se pueda conservar la información de hechos ocurridos en el pasado (sobre narración o escritura y registro de cifras, medidas y unidades de valor).

Serán, estas tres condiciones las que debemos buscar en la historia para poder considerar, la posibilidad indiscutible de una actividad económica, dicho de otra forma la reunión de hombres crea necesidades más complejas que satisfacer, de aquí nace la necesidad de auxiliarse de un medio de información de naturaleza perdurable que es lo que da origen a la escritura y los números.

La agricultura fue una actividad primitiva posterior a la pastoril y cazadora, dando lugar a una división del trabajo más distintiva; agricultura y pastoreo; de este hecho fue produciéndose el concepto de propiedad.

Posteriormente se da el cambio de autoconsumo familiar a una economía de cambio, donde surge la oferta, así mismo creándose mercados de productos, donde el primer medio de cambio, unidad de valor y medida es el buey posteriormente la moneda con las funciones que hoy llena.

En relación al origen de los números, sabemos que, en los tiempos prehistóricos, el hombre dibujaba símbolos en las paredes de sus cavernas, aparentemente alguno de estos símbolos eran números. Cuando el hombre empezó a contar, escribió palabras para indicar números; el sistema numérico más popular de la antigüedad fue el romano.

Por lo tanto podemos que considerar, que para el año seis mil a.C. había los elementos necesarios para poder considerar la existencia de actividad contable; por un lado; la escritura, y los números, por otro; todos los elementos económicos necesarios para la vigente necesidad de auxiliarse en la contabilidad.

En la antigüedad, se presume por ayacos arqueológicos que existía y se practicaba la contabilidad a partida simple; sin embargo se duda de la existencia de la contabilidad a partida doble, pero con el avance arqueológico se podrá demostrar si se practico la contabilidad a partida doble. En el momento nos queda la seguridad de la práctica contable a partida simple.

En Egipto existe testimonio de la contabilidad, ya que en la casa del faraón los escribanos obedeciendo ordenes administraban sus vidas domesticas registrando exactamente las entradas y gastos del soberano con un buen orden de sus cuentas.

No solo en Egipto se registra testimonio de la contabilidad en babilonia por el año 2100 a.C. y en Grecia; donde se llevan libros donde se anotaban las operaciones realizadas. En el siglo V a.C. en el periodo Helénico, su moneda de plata fue aceptada internacionalmente como medio de cambio, dando así las funciones bancarias un enorme origen al movimiento crediticio.

En Roma a través de pensadores es que podemos encontrar testimonio sobre la práctica contable; muchos son los libros que se han escrito acerca de los romanos y muchas son las materias que estudiaron en su época los romanos, aunque solo se a podido encontrar practica de la contabilidad en el año 753 a.C. con el nexum con el cual se causaba el préstamo de dinero.

Desde los primeros siglos de roma los jefes de familia día a día llevaban en un borrado sus ingresos y gastos y se transcribía todos los meses a un registro con más cuidado y que era el único conservado; de esta forma se tenia información del estado de su “Arca” o caja.

Eran entonces en su época el “Codex” y el “Adversaria” los libros más usados; así mismo la ley Paetelia Papiria, es la ley más antigua que hacia nacer derechos y obligaciones de los asientos contables por ultimo los contadores en roma eran esclavos y plebeyos que se agruparon y constituyeron colegios.

Podemos observar que desde la edad antigua existe un estancamiento de la Ciencia Contable; pues comparada con otras ciencias no ha alcanzado su máximo desarrollo, como consecuencia de un conocimiento empírico surgido en las necesidades económicas y no en el cuestionamiento del hombre por el hombre (necesidades sociales), y un conocimiento teórico que simplemente reglamenta el movimiento del objeto de estudio (las economías), sin que previamente exista la formulación de teorías e hipótesis sobre el deber ser del objeto, verificables y aplicables en la práctica.

Podríamos decir que hace falta un compromiso social para el desarrollo de esta ciencia, que promueva la investigación, que oriente al hombre en un interés personal por sembrar su conocimiento, lo cual no se a podido ver desde los sus inicios.

Llegando hoy en día a definir la contabilidad "Como un Sistema De Comunicación y De Información" que esta la ubica en su desarrollo histórico.

Rafael Franco reduce la contabilidad a un sistema de comunicación, en el que la economía nos dice que se informa y que no?

Pero de estos cuestionamientos se encarga de resolver el desarrollo de la Ciencia Contable.

Dentro de la evolución de la contabilidad, se encuentra dos escuelas la escuela Anglosajona y la escuela latina;

Escuela Anglosajona: En este modelo se nota la ausencia del método científico y la no identificación del objeto del conocimiento contable, se mantiene el empirismo y la ausencia de la investigación científica.

Se elimina la expresión "Principios de Contabilidad generalmente aceptados" y se constituyen dos categorías de normas contables: Cualidades de la información contable y Reglas contables.

Escuela Latina: Se caracteriza porque el objeto del conocimiento contable es la actividad económico-social, encontrando tres elementos que son el Estado, Las Organizaciones y la Comunidad en general, que interactúan entre sí en un entorno social.

Surge de un programa investigativo que contiene la fundamentación de una epistemología como paso previo y consecuente formulación de una teoría científica, como criterio de la evaluación de la eficiencia administrativa y el desarrollo de la contabilidad social.

En resumen la formulación de una teoría científica debe darse a partir de la epistemología, considerando:

A. Los métodos inductivo, deductivo, analítico histórico y sintético en su trabajo intelectual.

B. Los enfoques dialécticos que permiten un tratamiento acorde con la situación de cambio de la realidad contemporánea.

C. La importancia de la teoría de la comunicación como método de conocimiento de las distintas particularidades de la disciplina contable

D. La importancia de sistemas como método de conocimientos de las especificidades de la contabilidad.

Retomando el objeto de la contabilidad en la edad antigua podemos terminar, afirmando que:

1. Nace o surge por necesidades económico-social (por eso se le reconoce como una ciencia social) entre las cuales se destaca la de la información ya que se pretendía llevar un orden cronológico acerca de sus movimientos económicos y que a su vez esta información fuese de naturaleza perdurable

2. Como ya se menciono, otro objeto de la contabilidad en la edad antigua era la de mantener o llevar un registro de transacciones ya que al pasar los años estas eran mucho mas complejas como para la memoria de las personas y se quería guardar registro de ellas.

3. Con el transcurrir de los años, se crea una nueva necesidad que le pertenece a las organizaciones, esta era la de tener o llevar informes contables y se crea un medio generalmente aceptado para llevar información (podemos afirmar que es la aparición de la contabilidad)

Pero a pesar de lo anterior la contabilidad, no a podido llegar a su máximo desarrollo en comparación con otras ciencias porque; desde la antigüedad no existía un conocimiento teórico suficientemente amplio para comprender la contabilidad como ciencia en esa época tan solo surge por necesidades económicas.

En todo el trabajo se puede observar que la contabilidad se aprende desde un método más empírico que teórico que se Practicaba con poca contribución al conocimiento teórico.

Por eso hoy en Podríamos decir que hace falta un compromiso social para el desarrollo de nuestra ciencia, que promueva la investigación, que oriente al hombre en un interés personal por sembrar su conocimiento, evitando las imposiciones que en la actualidad presiden en las empresas como mecanismo para solucionar sus "necesidades".

Esta problemática se ha dado por muchos factores, entre ellos resaltaremos la falta de compromiso en la educación (relación profesor-alumno), para formar profesionales íntegros, con un interés social aportando todos sus conocimientos en el desarrollo.

Porque a falta de una buena pedagogía, la ciencia contable solo se estudia de una forma mecánica no se promueve el interés de la investigación, orientándose más al hacer que al saber. La propuesta sería entonces enfocar la educación contable partiendo de la teoría y terminando en la practica.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt