Temas Variados / Contabilidad En La Edad Antigua

Contabilidad En La Edad Antigua

Informe de Libros: Contabilidad En La Edad Antigua
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.999.000+ documentos.

Enviado por:    17 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1689   |   Páginas: 7
Views: 732

INTRODUCCIÓN

El conocimiento como fuente del desarrollo científico, involucra al hombre en una exploración constante, en el cuestionamiento y solución de los hechos mas relevantes de su evolución.

Es en este desarrollo encontramos la Ciencia Contable, poco explorada por consecuencia del entorno y las condiciones en las cuales se origina.

El camino que la ciencia contable ha recorrido hasta el momento ha sido riguroso, lo que ha originado una pereza para su estudio, marcando desafortunadamente el desarrollo de la profesión.

- El ser humano por naturaleza, tiene la capacidad de razonar y cuestionarse sobre todo lo que puede ver, escuchar, sentir y con lo que puede interactuar –.

De este modo se crea una unidad firme del conocimiento empírico y teórico, como mecanismos necesarios para el desarrollo de la ciencia.

Es en la combinación de estos dos elementos (conocimiento empírico y teórico) que encontramos el surgimiento y evolución de la ciencia contable como un organismo de conocimientos, sistemáticamente organizados, exactos y verificables de la realidad.

De este modo podemos proceder a estudiar el conocimiento contable desde sus inicios más remotos, en la historia del hombre y la misma.

OBJETIVOS DEL CONOCIMIENTO CONTABLE EN LA

EDAD ANTIGUA

Hay varios testimonios sobre la actividad contable practicada en tiempos muy remotos; sin embargo, debido a la poca certeza que se tiene en la historia antigua en cuanto a la precisión de los hechos ocurridos, es conveniente partir del análisis de elementos constituyentes al objeto de la actividad contable.

Si partimos de que el objeto de la contabilidad es el de conservar un testimonio de naturaleza perdurable de los hechos económicos ocurridos en el pasado; tres serán los tipos de elementos que tengamos que buscar en el acontecimiento histórico, para poder determinar su objeto:

1. Que encontremos al hombre constituyendo una unidad social y por lo tanto vinculado a otros hombres por n

ecesidades comunes.

2. Que ocurran actividades económicas que deban ser exactas, y se deba auxiliar en un testimonio de naturaleza perdurable en la conservación de su información, que le sirva de ayuda a la mente humana.

3. Que exista un medio generalmente aceptado por el cual se pueda conservar la información de hechos ocurridos en el pasado (sobre narración o escritura y registro de cifras, medidas y unidades de valor).

Serán, estas tres condiciones las que debemos buscar en la historia para poder considerar, la posibilidad indiscutible de una actividad económica, dicho de otra forma la reunión de hombres crea necesidades más complejas que satisfacer, de aquí nace la necesidad de auxiliarse de un medio de información de naturaleza perdurable que es lo que da origen a la escritura y los números.

La agricultura fue una actividad primitiva posterior a la pastoril y cazadora, dando lugar a una división del trabajo más distintiva; agricultura y pastoreo; de este hecho fue produciéndos ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.999.000+ documentos