ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Gestión Del Comercio Internacional


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  11.528 Palabras (47 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 47

INDICE

Flujo del Exportador……………………..………………………….. pagina 3

Procedimientos de Flujo de Exportación……………………. Pagina 4

Fase 1: Trámites Documentales Previos…………………………………. pagina 4

Fase 2: Operatividad en el Depósito Temporal………………………. pagina 12

Fase 3: Trámites Aduaneros…………………………………………………… pagina 16

Fase 4: Embarque del Contenedor…………………………………………. pagina 24

Flujo de Importación………………………………………………… pagina 28

Fase 1: Trámites Documentales Previos…………………………………. pagina 28

Fase 2: Descarga del Contenedor………………………………………….. pagina 36

Fase 3: Despacho Aduanero………………………………………………….. pagina 37

Fase 4: Retiro de la Mercancía Entrega del Contenedor Lleno. pagina 41

Relación De Documentos…………………………………………. pagina 43

Fase 1: Trámites Documentales Previos…………………………………. pagina 43

Fase 2: Descarga del Contenedor……………………………………………. pagina 44

Fase 3: Despacho Aduanero……………………………………………………. pagina 44

Fase 4: Retiro de la Mercancía………………………………………………….. pagina 46

Anexos (Exportación e Importación)…………………………. pagina 47

FLUJO DEL EXPORTADOR

PROCEDIMIENTOS DEL FLUJO DE EXPORTACION

El procedimiento que se describe a continuación se estructura en las siguientes fases:

Fase 1: Trámites Documentales Previos

Es la anterioridad al inicio de la movilización de la mercancía objeto de exportación. De estos trámites se encarga directamente el exportador o puede delegar algunos de ellos en un agente de aduanas o de carga. Los documentos utilizados en esta fase se clasifican en tres grupos según sean: comerciales, relativos al seguro o referentes a mercancías peligrosas.

1. Documentos comerciales

Al hablar de los documentos comerciales nos referimos a todos aquellos que conlleva la transacción comercial, los cuales con su tramitación y gestión inician el proceso de exportación. Los documentos que se pueden presentar en esta fase son los siguientes:

 Factura Pro-forma (cotización)

Es una oferta resumen que contiene los elementos que configurarán la factura definitiva, en el caso de que la oferta se materialice en pedido o contrato y no hayan cambiado los datos registrados en dicho documento. La factura Pro-forma, es un documento de oferta e información expedido por el exportador en que se detallan las condiciones en las que el mismo estaría dispuesto a vender una mercancía. Puede servir de contrato cuando el vendedor exige pagos anticipados a la entrega de la mercancía, sirviendo asimismo de apoyo para solicitar determinados documentos administrativos. Este documento sirve al cliente para formalizar en un banco la apertura del crédito documentario, así como para solicitar las correspondientes autorizaciones de exportación. La factura Pro-forma tiene la apariencia de una factura normal en la que aparece en lugar claro y visible la palabra “Pro forma”.

 Contrato de compraventa

Mediante el contrato de compra-venta se refleja el acuerdo entre las distintas partes intervinientes que tiene por objeto la entrega de una mercancía determinada a cambio de un precio. El vendedor se compromete a entregar al comprador la mercancía que origina la transacción. El contrato establece el lugar de la entrega de la mercancía, el plazo y el precio pactados.

En el comercio internacional es frecuente acogerse a los denominados Incoterms, términos estandarizados que se utilizan en los contratos de compraventa internacional y que determinan cual de las partes intervinientes (exportador o importador) :

• Tiene que pagar el transporte de la mercancía.

• Tiene que pagar el seguro que cubre los posibles daños y deterioros que sufra la mercancía durante el transporte.

• Corre con otro tipo de gastos (aduaneros, portuarios, etc.).

El contrato establece el lugar en que el exportador pone la mercancía a disposición del importador así como cualquier otra información que detalle la relación contractual establecida. Los Incoterms son una convención creada en el marco de la Cámara de Comercio Internacional y su validez es internacionalmente reconocida.

 Carta de Crédito Documentario

El crédito documentario es una operación en virtud de la cuál un banco (banco emisor), a petición de un cliente Importador (ordenante) actúa como intermediario entre las partes al comprometerse ante el exportador (beneficiario), directamente o a través de otro banco, (Banco Avisador), a pagar al contado o a plazos el importe de dicha operación, siempre que el beneficiario entregue los documentos comerciales relacionados en el contrato, dentro del plazo y términos especificados en el mismo. El importador solicita a su banco la apertura del crédito en las condiciones que ha negociado con el exportador, comprometiéndose ante el banco emisor a cumplir con las condiciones de pago acordadas. De esta manera, el comprador de la mercancía solicita a su banco que preste una garantía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com