ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contavilidad Unidad 1


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  4.074 Palabras (17 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 17

Unidad I: Generalidades de la Contabilidad.

• 1.1 ANTECEDENTES HISTORICOS

La contabilidad transita por la huella histórica del comercio y la industria: se estructura conforme al surgimiento y evolución del crédito, la banca, la maquinización, las operaciones mercantiles, las comunicaciones electrónicas, liga a fenómenos económicos y a las innovaciones en los sistemas financieros; a los métodos de la administración y al cambio en la conceptualización de la sociedad; a los procedimientos empresariales y a la legislación mercantil, laboral y fiscal.

Se considera sus diversas manifestaciones a través de las épocas históricas y del desarrollo de distintos pueblos.

Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad, fueron posibles en cuanto fueron dadas tres condiciones básicas:

1. que el hombre hubiera formado un grupo social

2. que concurrieran actividades económicas en número e importancia que llevara un testimonio de ella

3. que se dispusiera de un medio para conservar la información narrativa de los hechos (escritura) y que, permitiera registrar cifras en términos para establecer medidas y unidades de valor.

Gertz Manero señala: se tiene la certeza de que la práctica contable por partida simple como actividad generalizada, era un hecho 6000 años a. C, tanto en Egipto como en Mesopotamia, y los primeros vestigios de actividad bancaria se sitúan entre los 5,400-3,200 años A. C. en el Templo Rojo de Babilonia.

Asirios, sumerios, persas, fenicios, griegos y otros de la antigüedad, conforme sus culturas y actividades económicas, utilizaron algún tipo de registros contables, y en casos no solo por parte de negocios privados, sino también por el Estado, que necesitaba llevar cuenta y razón de los tributos cobrados y el empleo que se hicieran en el gobierno.

Gertz menciona la importancia dada a la contabilidad en Roma, desde sus primeros tiempos, y presenta una relación pormenorizada de los distintos tipos de libros y procedimientos de registro que se empleaban. Se encuentran algunas que muestran similitud con el formato de las cuentas empleadas. ha causado una evolución en el pensamiento contable, que constituye principios fundamentales de contabilidad contemporánea

En la península itálica se sitúa el origen de la partida doble. Cuando en el Renacimiento se publican tratados de ella, con método el método contabilidad “a la venenciana” publicada en 1494. Está habla de, la partida doble, los libros que lo integran, los procedimientos contables, y prácticas comerciales de su tiempo.

La Revolución Industrial se caracterizó, entre otras cosas por la maquinización de los procesos productivos y por nuevos métodos aplicables a estos; la producción en gran escala; el incremento en el comercio internacional, el crédito y la banca; la formación de sociedades y corporaciones mercantiles. Se requirió mayor eficacia en sistemas de información contable; se desarrolló la contabilidad de costos y también avanzó la teoría de la contabilidad.

Se recurrió no solo a sumadoras y calculadoras, sino se inventaron maquinas especificas diseñadas para registrar la contabilidad, en sustitución del registro manual. Durante los dos primeros tercios del siglo XX, se recurrió cada vez mas al uso de máquinas de contabilidad para registrar las transacciones.

a la teoría contable, en el siglo XX tuvo un extenso desarrollo, en los Estados Unidos de América y otros países, tomaron la delantera en esta, con el tiempo México también se ha colocado en el mismo nivel, pues desarrolla sus propias investigaciones al respecto, emitiendo “Boletines de Principios de Contabilidad”.

a partir de la Revolución Industrial, se ha consolidado la Contaduría como profesión

Contaduría y contabilidad no son lo mismo. La contaduría se extiende más allá de la contabilidad. Se trata de una profesión fundada en la información financiera, que trasciende el aspecto de registro, para caracterizarse por actividades de planeación, diseño y dirección de sistemas de información entre otras cosas

Conceptos básicos de la contabilidad

1. La Contabilidad tiene por objeto registrar las transacciones de carácter financiero, efectuadas por una entidad y, suministrar información financiera que sea útil.

2. La Contabilidad no considera las transacciones que no son financieras; pero cuando la operación, es parte de la transacción es registrada por la contabilidad.

3. Para el registro contable se utiliza como unidad de medida y valor a la moneda, es la forma más práctica para cuantificar los efectos de transacciones financieras y para comprender el significado de la información financiera.

4. El registro contable se emplea en los negocios, asociaciones y sociedades civiles, agrupaciones culturales, sindicatos, gobiernos, etc.; todas ellas son “empresas” pero debido a que se les considera negocio, en la definición de contabilidad resulta preferible utilizar la palabra “entidad”.

5. El producto resultante de la Contabilidad es la información financiera.

6. La información financiera es el producto ultimo del proceso de registro contable, no es un fin en sí misma.

7. la Contabilidad es un instrumento para: administrar en mejor forma los recursos financieros de empresas, y guiar una gama de decisiones relacionadas con estas.para que sea útil, se necesita una serie de técnicas para que el registro sea eficiente.

8. La valuación de partidas, su agrupación y clasificación, la forma de presentar la información de resumen, etc., lejos de ser arbitrarios, se establecen con perspectiva de que información financiera tenga significado

9. Sin información financiera confiable, es imposible la existencia de una administración profesional.

2.1. Concepto de contabilidad

1. el libro CONTABILIDAD BÁSICA Y DOCUMENTOS MERCANTILES por Ayaviri G. Daniel, describe: “Ciencia y/o técnica que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio o empresa para proporcionar informes que sirven para la toma de decisiones sobre la actividad”

2. Ayaviri G. Daniel la plantea como: “Ciencia y rama de las matemáticas, que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de las riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados".

3. McGraw-Hill en su colección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com