ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto De La Comunicacion


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La comunicación es importante y vital para el ser humano ya que es el único medio que tiene para comunicarse, ya sea a través de símbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana.

Significado y contexto

El proceso de la comunicación se realiza dentro de un determinado marco de referencia, denominado contexto, donde interviene un conjunto de factores y situaciones que definen la significación de los mensajes. Los signos pueden adquirir diferentes significados según las circunstancias o relaciones que establezcan con el entorno comunicativo donde se presentan.

El contexto semántico

Se refiere al significado que adquieren los signos dependiendo de la relación que establecen con el significado de otros signos.

El contexto situacional

La significación o el sentido son inseparables del valor que les confieren determinados tipos de situaciones, representadas por expresiones cuyo referente varia conforme a la situación de los interlocutores. La comunicación de la situación está determinada principalmente por el hablante o emisor del mensaje.

El contexto físico

El significado de una palabra, enunciado o símbolo está condicionado por el lugar y circunstancias donde se expresa. Utilizan dos tipos de mensajes: los signos lingüísticos, es decir, las palabras y los enunciados, y los no lingüísticos, o sea, los símbolos o iconos que representan al objeto referido.

El contexto cultural

Es el que involucra el conjunto de conocimientos y experiencias, así como las maneras de actuar, pensar y sentir, que poseen los individuos por el simple hecho de vivir en una determinada comunidad. Las costumbres, el arte en todas sus expresiones, la religión, los valores y la educación son algunos de los elementos que constituyen el contexto cultural.

Comunicación y Cultura

La importancia del lenguaje como el instrumento de la comunicación que permite la creación individual y el desarrollo social, a través del intercambio de mensajes y el intercambio de mensajes entre el emisor y el receptor. Este intercambio de mensajes tiene como objetivo primordial la generación de los satisfactores materiales y espirituales indispensables para la existencia humana. A este conjunto de satisfactores que la humanidad ha creado se le denomina cultura.

Conclusión

Es importante tener en cuenta que una misma palabra puede significar cosas distintas según el contexto en la que está escrita. Tomando en cuenta la cultura que cada persona tiene ya que la comunicación que tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com